La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un tercio de los bancos reducen la inversión en seguridad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Casi un tercio de las entidades financieras españolas (28%) han reducido el presupuesto destinado a la seguridad de la información en 2010 respecto al ejercicio anterior, a pesar de que los ataques contra los sistemas informáticos son cada vez más sofisticados, según las conclusiones del 'Informe Anual de Seguridad en Entidades Financieras' elaborado por Deloitte.

A nivel global, el porcentaje de empresas del sector que ha reducido el presupuesto de seguridad se ha duplicado respecto a 2009 (16% frente a 8%). En el estudio han participado un total de 350 entidades financieras de todo el mundo, 19 de ellas españolas.

El 67% de las entidades financieras españolas destinan menos del 6% de su presupuesto anual a la seguridad de la información. Este porcentaje se puede aplicar al 50% de las empresas del sector a nivel global.

El socio responsable de servicios de riesgo de Deloitte España, Alfonso Mur, explicó que, a pesar de estas cifras, “las sociedades de valores, las entidades financieras, las aseguradoras y las empresas de medios de pago en España han hecho bastante bien sus deberes” pero, advirtió, “se tiene que seguir invirtiendo”.

El 55% de las entidades financieras mundiales sitúan la gestión de los accesos e identidades de los usuarios como su principal iniciativa a emprender en materia de seguridad, frente al 44% registrado en 2009. Por detrás, un 43% de los bancos encuestados están centrados en la mejora de su infraestructura de seguridad.

El 41% se aplican en mejorar el gobierno de la seguridad, el 36% en la estrategia a emprender para luchar contra los ataques y el 34% está invirtiendo en la medición y 'reporting', en la continuidad del negocio y en la recuperación de desastres.

En este sentido, Mur señaló que las entidades financieras “están apostando por herramientas más completas para proteger las fugas de información, ya que los ataques son cada vez más sofisticados”.

DESCIENDE LA CONFIANZA EN LOS EMPLEADOS.

Las entidades financieras confían más en la seguridad de su compañía frente a ataques que puedan recibir de fuera que frente a los ataques internos de sus propios empleados, según concluye el informe. Más del 70% de las entidades tienen bastante confianza en la seguridad frente ataques externos, porcentaje que desciende un 39% en el caso de los ataques internos.

Así, el 16% de las entidades financieras consultadas aseguraron tener poca confianza respecto a los posibles ataques internos, mientras que el 2% afirma no tener confianza alguna y el 42% sólo alguna.

En cuanto a los ataques externos, el 1% afirma no tener ninguna confianza, el 3% asegura tener poca confianza, el 25% se decanta por depositar sólo alguna parte de su confianza, el 56% considera que hay bastante seguridad y el 15% asegura tener la máxima confianza.

En cuanto a las pérdidas estimadas por las empresas consultadas fruto de los ataques recibidos en el último año, una de cada cuatro afirmó no haber sufrido pérdidas, un 22% estimó la cifra de menos de 20.000 euros y sólo una de cada diez afirma no medir la pérdida económica.

Etiquetas
stats