Torres plantea al Estado que en el reparto de los 16.000 millones se tenga en cuenta a las autonomías con un sistema tributario propio
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que al reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros le falta la “pata” de las comunidades que cuentan con un sistema tributario propio y que han perdido más ingresos que el resto de autonomías.
“Me parece muy bien que haya cantidades para sanidad, para aspectos sociales y para la merma de ingresos de las CCAA sobre los tributos cedidos, pero falta una cuarta pata”, dijo este domingo durante una rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
Torres se ha referido a las autonomías que tienen un sistema tributario propio, como es el caso Canarias con el Régimen Económico y Fiscal (REF), “aprobado en 1972 pero que era una realidad desde los Reyes Católicos”, pero también el de otras como el País Vasco o Navarra.
Por lo tanto, el presidente hizo especial hincapié en que Canarias tiene una afección ante la crisis distinta que el resto de comunidades, ya que los recursos propios suponen cerca de un 20% de la recaudación del Archipiélago, porcentaje que asciende a entre un 30 y un 40% en el caso de los Cabildos.
Además, recordó que el reparto de estos fondos lo tiene que aprobar el Congreso, por lo que ha pedido a los grupos canarios con representación parlamentaria que apoyen ese cambio.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo regional ha lamentado el rechazo que mantienen algunos países del norte de Europa al acuerdo franco-alemán sobre el destino como transferencias (a fondo perdido) de 500.000 millones de euros para los países afectados por la COVID-19 y además calificó esa cantidad “de insuficiente”.
Torres ha incidido en que en la negociación del reparto del fondo global previsto de 1,5 billones de euros, se debe considerar la condición de RUP de Canarias, recogida en el Tratado de la Unión (derecho primario); además, las partidas que se arbitren deben tener en cuenta que esta crisis socioeconómica necesitará de inyecciones de fondos públicos al menos este año, en 2020 y en 2021.
El presidente de Canarias ha confiado en que el 27 de mayo, cuando tendrá lugar la reunión del Consejo Europeo, puedan darse buenas noticias sobre todas estas cuestiones, relacionadas con la financiación pública extra que debe llegar a los países afectados por la COVID-19 desde la Unión Europea.
“No cabe más demora”, ha recalcado el presidente canario, quien también ha incidido en que Canarias es la única comunidad española que forma parte de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, y eso lo debe hacer valer para lograr más recursos.
0