Una gran mayoría de los trabajadores de suministro de combustible en Gando y La Luz secunda la huelga
El objetivo de la huelga es tratar de desbloquear las negociaciones del convenio colectivo, informó el presidente del comité de huelga, Domingo Ruiz, quien consideró un éxito el seguimiento de la protesta en el centro del Aeropuerto, pese a los excesivos servicios mínimos fijados por la Dirección General de Trabajo.
Ruiz informó de que estudian recurrir estos servicios por considerarlos “abusivos” e incumplir la resolución dictada por la Dirección General de Trabajo.
La empresa Terminales Canarios S.L. presta servicios de abastecimiento de combustible en los aeropuertos y muelles de Canarias, además de a la red de estaciones de servicio de BP y Repsol.
Según Ruiz, la huelga se ha advertido en el Aeropuerto de Gran Canaria, donde se han producido retrasos en las salidas de los vuelos desde el pasado sábado debido al conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa sobre las horas extras. Por su parte, la empresa informó en un comunicado que los retrasos en este primer día de huelga no existieron. Otras fuentes de los trabajadores añadieron que la empresa había traído mano de obra de sus centros de Tenerife para que la huelga no se notara.
En cuanto a la situación en el Puerto de La Luz, fuentes sindicales indicaron que la huelga no se sentirá debido a que el trabajo se ha despachado durante la noche del domingo y el fin de semana.
Las fuentes descartaron que se produzcan problemas en el abastecimiento porque el llenado de los tanques del Aeropuerto de Gran Canaria, de los camiones cisternas que abastecen a las gasolineras, así como el avituallamiento a los barcos se llevó a cabo el fin de semana.
Además de la jornada de huelga, los trabajadores se concentraron el lunes a mediodía en las instalaciones del Aeropuerto de Gran Canaria, adonde se trasladaron también los del Puerto de La Luz.
Así mismo, han convocado otras tres jornadas de paro los días 10, 13 y 14 de octubre en el Aeropuerto de Gran Canaria, y los días 10,11 y 12 en el Puerto de La Luz.
Con estas jornadas de protesta, que afectan a medio centenar de trabajadores, se pretende conseguir la firma de un convenio colectivo de carácter regional.
Según las fuentes, el convenio vigente es de 2004 y contiene cláusulas discriminatorias entre los trabajadores contratados antes y después de 1995.
Los contratados con posterioridad a esa fecha trabajan más días al año, no cobran la jornada los días festivos y disponen de menos días de vacaciones, aseguraron las fuentes.