Triodos Bank se abre paso en Canarias
La financiación a empresas y proyectos sostenibles de la economía real, donde el dinero de ahorradores contribuye directamente a apoyar el desarrollo de los sectores social, cultural y medioambiental, “está creciendo significativamente en todos los mercados donde opera Triodos Bank”.
Así lo ha anunciado este miércoles Esteban Barroso, director general de la entidad durante la presentación de su nueva delegación en Canarias, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, quien ha asegurado que, en las Islas, Triodos maneja ya una cartera de unos 800 clientes y que otras 1.700 personas y organizaciones ya han solicitado información.
La entidad, referente en banca sostenible en Europa, pone en práctica desde hace 31 años un modelo bancario orientado a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y promover un uso responsable del dinero. Triodos Bank financia únicamente sectores sostenibles y de la economía real, que además de ser rentables benefician a la sociedad y el medio ambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social, etc. Triodos Bank comunica con total transparencia todos los proyectos y empresas que financia, a través de la página web, el boletín electrónico y la revista trimestral.
Barroso explicó el modelo de banca ética y sostenible que promueve esta entidad en Europa, con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania y más de 320.000 clientes. Además, está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
En Canarias, Triodos Bank ha concedido financiación a empresas de energía solar, organizaciones de conservación de la naturaleza y desarrollo rural y proyectos de atención a personas mayores, en riesgo de exclusión social o con discapacidad. “Con esta nueva delegación, queremos aproximarnos a aquellas personas e instituciones en Canarias que quieren trabajar con un banco donde cuenta algo más que el dinero. Observamos buenas oportunidades de negocio, tanto en inversión como en el número de clientes, y venimos aquí con voluntad inversora”, explicó Barroso. El director general de la entidad anunció que Canarias contará con otra oficina de Triodos Bank en Santa Cruz de Tenerife, que abrirá en las próximas semanas.
Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, señaló “el enorme interés que existe en Canarias por la banca sostenible y por los sectores que financia el banco”, como ha podido comprobar en las conferencias sobre banca ética que ha ofrecido en las islas. “Muchas personas han tomado o empiezan a tomar conciencia sobre el uso que hacen los bancos de su dinero y sobre la responsabilidad que tienen a la hora de pedir coherencia y transparencia por sus ahorros”, expresó Melé.