Turismo garantiza dos millones para la rehabilitación del sur grancanario
El Gobierno canario aportará los dos millones de euros al consorcio para rehabilitar San Bartolomé de Tirajana, según garantizó este viernes la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento, que calificó de “temerarias” las palabras del presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez.
Hernández aseguró que es “rotundamente falso” que el Gobierno no vaya a apoyar el consorcio, en una rueda de prensa que convocó tras informar Pérez de que el Cabildo recibió ayer un documento de la Consejería de Turismo regional, que de forma “impresentable”, frena su apoyo al consorcio para la rehabilitación de la principal zona turística de la isla.
La viceconsejera manifestó que sólo entiende esta reacción del Cabildo en “clave electoral” y consideró “poco serio” que,sin ofrecer primero una respuesta oficial a la Consejería respecto al documento remitido, se informe primero a los medios de comunicación.
Hernández calificó de “muy grave” entre administraciones “esta deslealtad”.
Pese a que se quiera llevar a la “confrontación” y a la “guerra” este asunto, dijo que el Gobierno regional apoyará el consorcio, al tiempo que se preguntó “cuál es la duda” que le ha surgido al Cabildo al respecto y “dónde está la suspicacia” que alega, cuando además el Ejecutivo está dispuesto a participar “con o sin voto” en las actuaciones que se decidan para recuperar la zona.
Señaló que la única administración que tiene consignada la financiación en sus presupuestos es la del Estado, pues el Cabildo tiene asignado “un céntimo de euro”, y del Ayuntamiento de San Bartolomé aún se desconoce cuál será su aportación.
Gran Canaria, “la isla donde más se ha trabajado”
El Gobierno canario efectuará una modificación de crédito para aportar su parte, pues cuando se propuso el consorcio ya se había elaborado el presupuesto autonómico.
La viceconsejera explicó también que al Cabildo se envió dos documentos distintos sobre la constitución del consorcio para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de las playas del Inglés, Maspalomas y San Agustín, y dijo que no entiende cómo Pérez facilitó la documentación de forma parcial a los periodistas, a los que ella distribuyó de manera completa.
Aclaró que se trata de un documento de trabajo que requería de una respuesta oficial y que desde su departamento están dispuestos a modificar aquello que sea necesario, por lo que manifestó no entender nada sobre la respuesta del Cabildo cuando están “en fase de llegar a un acuerdo”.
La viceconsejera aseguró que “Gran Canaria es la isla donde más se ha trabajado” para la rehabilitación turística y este trabajo se está trasladando al resto de las islas.
“Queremos que Gran Canaria avance como todas las islas”, afirmó Hernández quien dijo no querer entrar en polémicas, pero recordó que al inició de la legislatura su departamento solicitó sin éxito en varias ocasiones efectuar una visita oficial al Cabildo.