Turismo duplica la inversión para atraer a las Islas a agentes de viajes y periodistas
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, ha duplicado este año la inversión realizada en 2008 -332.000 euros- para atraer a las Islas a agentes de viajes y periodistas especializados, de tal manera que en 2009 se ha organizado más de una veintena de viajes turísticos dirigidos a estos profesionales, y así promocionar la oferta multiproducto del Archipiélago, según informó este jueves el departamento autonómico.
Los fam trips y press trips, algunos de ellos organizados en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo, están encaminados a atraer a agentes de viajes y periodistas, fundamentalmente del mercado peninsular, Alemania y Reino Unido, así como de China, Irlanda, Francia, Suiza y Polonia.
Se trata de una promoción de bajo coste y gran retorno que ha visto incrementada significativamente su inversión con respecto al año pasado. La planificación se ha centrado en el mercado español y se ha elaborado un plan de viajes de prensa orientado a los productos prioritarios. Los segmentos que se mostrarán a los visitantes están relacionados con el carnaval, el cicloturismo y la oferta rural y gastronómica, así como de golf, bienestar, náutica y aventura de todas las islas.
Los viajes de prensa y familiarización son una herramienta promocional que permite dar a conocer el destino, de manera directa, a los principales prescriptores. Los fam trips se plantean como visitas de agentes de viajes y touroperadores a los que se invita a conocer in situ el archipiélago con el fin de incentivar las ventas, ya que está demostrado que el conocimiento del destino se traduce en una recomendación al cliente.
Los press trips son viajes de periodistas y medios de comunicación que visitan las islas, que se organizan con el fin de que conozcan más a fondo sus singularidades y de que les den cobertura en sus respectivos medios, con la consiguiente publicidad para Canarias. En ambos casos, en su organización colaboran los patronatos de Turismo de todas las islas, quienes se encargan de coordinar las visitas.
La Consejería de Turismo está trabajando actualmente con una programación inicial, que se ha desarrollado en función de las peticiones que se han recibido, además de la selección de los medios y los agentes que realizan los técnicos de Promotur.
En el caso de los desplazamientos de agentes de viaje y touroperadores, en muchos casos se puede llegar a concretar una ampliación de sus programas. Igualmente, la oferta se difunde más satisfactoriamente a través de estas iniciativas, lo que es muy positivo para el destino Islas Canarias.
Campaña en revistas
Paralelamente, el departamento que dirige Rita Martín promocionará la oferta multiproducto en las principales revistas de tirada nacional por segmentos, en función del destinatario del mensaje. De esta manera, varias revistas especializadas en temática de viajes desarrollarán amplios reportajes de naturaleza, observación de estrellas, parques nacionales y riqueza paisajística de las Islas Canarias.
Publicaciones como Navegar o Sportlife realizarán reportajes sobre la oferta de deportes náuticos y buceo, mientras que Bienestar y Cuerpo Mente publicarán informaciones en torno a la infraestructura de wellness y talasoterapia, además de las posibilidades para practicar deportes de alto rendimiento en las Islas.
Diversas revistas de tendencias, como Vogue, Elle, Cosmopolitan, Marie Claire, Telva o AR, también incluirán reportajes sobre diseñadores canarios, eventos culturales de relevancia, rutas volcánicas, hoteles de lujo, viajes en solitario para mujeres o rutas del vino y del queso.
Ser Padres y Crecer Feliz, publicaciones eminentemente familiares, ahondarán en las actividades para niños que están disponibles en los hoteles de las islas, además de en la oferta de parques temáticos.
Las revistas Shangay y Zero también reservarán un espacio sobre la vida nocturna y los lugares de ambiente del Archipiélago, junto a la oferta de compras y alojamientos gay friendly.