eldiario.es

Menú

El turismo es el único sector que se salva de la crisis en el primer trimestre

RESULTADOS DEL BOLETÍN DE COYUNTURA ECONÓMICA

- PUBLICIDAD -

El vigor del primer sector económico de Canarias, el turismo, ha permitido que escape a la onda expansiva de la crisis mundial gracias a unos buenos resultados en los primeros meses del año. Mientras el resto de sectores registran valores negativos, el consumo sigue detrayéndose, los precios y el desempleo subiendo, y la confianza empresarial hundiéndose, el turismo ha visto crecer las pernoctaciones, el número de viajeros alojados y el gasto turístico total.

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica del I Trimestre de 2008 presentado este martes, en el que se recogen los principales indicadores de la actividad económica en Canarias, España, la Unión Europea y el mercado internacional y que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El sector turístico ha visto incrementarse pues el número de viajeros alojados en hoteles en un 12,7% durante los primeros meses del año. También crecieron las pernoctaciones un 6,9% y el gasto turístico total aumentó un 7,4% en comparación con el primer trimestre de 2007.

Sin embargo, estos han sido los únicos resultados positivos, ya que la caída del consumo y la inversión están haciendo estragos en el resto de sectores, con especial incidencia en el sector de la construcción. En el primer trimestre del año las viviendas visadas y la superficie a construir acusan caídas en el acumulado de enero y febrero (último dato disponible) del 48,6% y 51,5% respectivamente.

Además, las hipotecas también han sufrido un fuerte descenso tanto en número (-38,5%) como en importe (-39,2%). Sin embargo, la licitación oficial muestra una tasa anual positiva del 19,5% en el trimestre, debido al incremento experimentado en los presupuestos de los contratos de edificación publicados en Boletines Oficiales que licitan las distintas Administraciones Públicas (384,4%) ya que las obras de ingeniería civil redujeron sus presupuestos licitados en un 70,8%.

Por su parte, la industria produjo menos que en el mismo trimestre de 2007 y el clima industria se enfría en este período con una tasa anual negativa del 8%.

Mercado laboral

Según el citado estudio, el mercado laboral canario dio trabajo a un 3,7% menos de personas que hace una año, al contrario que el conjunto nacional que aumentó sus ocupados un 1,7% según la Encuesta de Población Activa (EPA). La reducción del empleo en las Islas y el crecimiento del 1,3% en los activos dispara el número de parados un 45,6% por encima del de hace un año.

En lo que se refiere al desempleo la cifra creció en 47.500 parados respecto a hace un año. Un 14,7% de la población activa de Canarias no encuentra trabajo, la tasa de paro más alta desde el tercer trimestre de 1.999.

Todos estos datos negativos están haciendo que la confianza de los empresarios canarios se vea afectada. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) continúa reduciéndose y alcanzando por segunda vez consecutiva un valor negativo, con -12 puntos , el más bajo desde que se instaurara este indicador económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha