La UE buscará soluciones para el sector platanero
El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el polaco Janusz Wojciechowski, se ha comprometido a buscar soluciones para el sector agrícola de la Unión Europea y, en concreto, para los agricultores plataneros. Así lo ha manifestado tras una visita realizada a algunas explotaciones del noroeste de La Palma.
La presidenta del Cabildo de la isla, Guadalupe González Taño, se ha reunido este miércoles con el grupo de eurodiputados, a quiénes les solicitó el aumento y consolidación de la ficha financiera destinada a Canarias en la futura revisión de las políticas agrarias europeas, con el objetivo de que se controlen los productos extracomunitarios “para que se garantice la salud de nuestros consumidores”, en referencia a los productos fitosanitarios prohibidos dentro de la Unión pero permitidos en los países latinoamericanos en la búsqueda de una mejor conservación ambiental pero también de garantizar la seguridad de los consumidores.
Para Guadalupe González la estrategia debe estar orientada hacia la calidad, algo que “ya está en marcha en La Palma donde cumplimos con toda la normativa europea”. En esta línea González Taño aprovechó para exigir igualdad de condiciones a los productos procedentes de terceros países que no están sometidos a las mismas exigencias que aquellos que se producen en la Unión Europea pero que, al final, compiten en el mismo mercado.
Por su parte, el presidente Wojciechowski ha querido destacar la labor del eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato porque “no es fácil lograr este tipo de visitas” teniendo en cuenta que en la Unión Europea existen 300 regiones que también solicitan este tipo de iniciativas. Sin embargo, el viaje “ha sido muy fructífero y nos ayuda a conocer mejor cómo se trabaja”.
El eurodiputado popular, Gabriel Mato, fue breve en su intervención en la que habló de “confianza” y de un “buen comienzo” apuntando a la presencia “de todos los grupos políticos” entre los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que han viajado hasta La Palma.El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez (CC) reconocía también la labor realizada por el eurodiputado popular porque “todas las fuerzas políticas seguimos una postura unánime” y apuntó que la zona visitada por los eurodiputados “se extiende por los más de 700 kilómetros cuadrados de la isla”.
La visita calificada como “exitosa” por el presidente de la Comisión europea de Agricultura seguirá por otras islas del Archipiélago, lo que “nos dará más argumentos para defender al sector de la Unión Europa y de Canarias que sabemos está pasando por una situación difícil”. Recordó también que Santa Cruz de La Palma fue “uno de los puertos más importantes en la Historia de España” y asumió el compromiso de defender al sector.
La presidenta palmera agradeció la visita de los eurodiputados a la isla y señaló que el sector agrario en La Palma “representa un papel clave y su importancia es mucho mayor que lo que las cifras macroeconómicas pueden reflejar”. “Se debe al efecto sobre otros sectores económicos y el papel de mantenimiento de los paisajes y activos culturales más característicos de la isla, de gran importancia para otros sectores como es el turístico”, aseguró.
Asimismo, González destacó “la enorme fragmentación de la propiedad de la tierra y nuestra orografía”, que han sido considerados tradicionalmente como “los principales problemas de la agricultura de La Palma que imposibilita la mecanización de los cultivos como en las grandes explotaciones de territorio continental”.“La viabilidad futura de estas explotaciones está sometida a las incertidumbres de la reforma de la Política Agraria Comunitaria y a la presión internacional favorable a la liberalización de los mercados agrícolas”, añadió González.
Por último, la presidenta indicó que la necesidad de apoyo de las políticas agrarias, son aplicables a todo el sector primario insular, por orden de importancia al cultivo del plátano, pero extensivos a otros cultivos importantes en la isla, como lo son los subtropicales, la viña o la horticultura de medianías, y al sector ganadero insular que contribuye al mantenimiento de varias razas autóctonas.
La visita continuará en la sede del Parlamento de Canarias donde se seguirá insistiendo en la necesidad de aumentar la ficha financiera así como equilibrar las exigencias frente a otros productos procedentes de terceros países. Según el calendario previsto, será este mes de septiembre cuando el Parlamento Europeo debata la aprobación o no de los informes presentados que avalan la necesidad de una subida que el sector ha establecido en 29 millones de euros para compensar los efectos de la bajada de los aranceles a los países latinoamericanos.
Precisamente la política agrícola de la Unión Europea espera un aumento de la producción de alimentos de hasta el 70 por ciento en el año 2050. Un reto para el que será necesario proteger a los agricultores, de los que afirmó “tienen un trabajo muy duro pero muy importante”.