UGT advierte del “estancamiento” en la creación de empleo en Canarias

Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias, en una imagen de archivo.

Europa Press

0

UGT Canarias ha valorado la bajada de las cifras del paro registradas el pasado mes de febrero en las Islas y conocidas este lunes, pero apunta a un “estancamiento” en la creación de empleo.

Manuel Navarro, secretario general de la organización, apunta que, “a pesar de ser una caída muy baja”, se debe valorar especialmente que el 47% de los más de 50.000 contratos firmados son de carácter indefinido, “lo que mejora, sin duda, la calidad y estabilidad laboral de los trabajadores”.

Según los datos relativos al mes de febrero de 2024, los demandantes no ocupados se reducen en 88 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra de la comunidad se coloca en 169.730.

En términos nacionales la reducción es de 7.452 personas, lo que supone un cómputo global de 2.760.408 personas sin empleo.

En Canarias el descenso se registra en todos los sectores, menos en servicios, donde aumenta en 355.

Para Manuel Navarro, este dato está ligado a la finalización del periodo navideño, época de mayor aumento de contrataciones en este sector.

“Febrero es un mes donde el paro en el sector servicios suele subir, venimos de una etapa de consumo, como es la Navidad, y al finalizar siempre se nota una ligera caída de contrataciones en este sector”, señala.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas, representando el 57% de las personas desempleadas mientras que a nivel nacional se sitúa este indicador en el 60%.

Para la central sindical, la formación de los trabajadores sigue siendo la clave de cara a conseguir reducir el paro estructural en Canarias.

“La reforma laboral está siendo clave para conseguir esta mejora en la calidad del empleo, pero creemos que hay que poner el foco ahora en atajar el paro de larga duración, el coste del despido y mejorar la cualificación de las personas desempleadas en función de las necesidades del mercado laboral”, explicó.

Etiquetas
stats