USCA lamenta un ''día triste para la democracia''
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha emitido este viernes un comunicado mostrando “su total desconcierto” ante la medida adoptada este viernes por el Gobierno español, tras la aprobación de Decreto ley de inmediata ejecución por el que asume la gestión del servicio y da por zanjada la renovación del convenio sectorial que estaban discutiendo en una mesa de negociación.
Esta situación ha sido calificada de “triste” para Gobierno democrático y lamentan que se “haya alimentado una campaña de desinformación y de alarma social sustentada en medias verdades y mentiras”, con el objetivo, según explican, “ de unilateralmente romper una mesa de negociación”.
La respuesta se produce después de que este viernes se haya aprobado un Real Decreto en virtud del cual Aeropuertos y Navegación Aérea Española (Aena) será la encargada de gestionar y controlar el tráfico aéreo del país. Esta situación cambia la que se venía produciendo desde 1999, cuando estos derechos le fueron reconocidos a los controladores en virtud de su I convenio colectivo profesional.
La falta de eficiencia y las altas retribuciones económicas justifican, según se recoge en el texto, que el Ministerio de Fomento asuma directamente la organización del servicio, así como la puesta en marcha de medidas concretas que faciliten su funcionamiento, entre ellas, la designación de proveedores civiles de servicio de tránsito aéreo o el establecimiento de sanciones concretas que incluyen el despido disciplinario.
Esta situación se justifica, según se explica en el texto del Decreto-Ley, por los problemas experimentados en la prestación del servicio, por ejemplo, durante las pasadas navidades, cuando miles de vuelos no pudieron operar con normalidad. Según denunció el ministro de Fomento, José Blanco, el origen estaba en una huelga de celo llevada a cabo por este colectivo.
Según explica el texto legislativo elaborado por el Gobierno de España, y en función de un informe elaborado recientemente por la Dirección General de Aviación Civil, existen “una serie de importantes deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica” que evidencian “las claras dificultades que tienen Aena” a la hora de controlar y gestionar el espacio aéreo.
En este sentido el Decreto especifica que, según señala la Intervención General de Estado en sus sucesivos informes desde el año 2002, los incrementos retributivos de los controladores al servicio de Aena se han venido realizando sin las preceptivas autorizaciones.
En el correspondiente al ejercicio 2008, por ejemplo, el organismo auditor afirma que “la retribución media real por controlador ascendió en 2007 a 304.874 euros”, es decir, que excede en 210.316 euros a la que resultaría de actualizar con los correspondientes IPC anuales la retribución de 1999“
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se encuentra entre los más críticos con los controladores aéreos, a los que acusó, entre otras cosas, “de hacer un daño irreparable” a la economía canaria.
Rivero felicitó este viernes en Lanzarote al Ministerio de Fomento por “coger el toro por los cuernos” a la hora de disponer medidas que permitan que durante los momentos más críticos por el volumen de tráfico en el Archipiélago, especialmente de cara a Semana Santa, no haya colapsos en los aeródromos de las Islas.
Medidas
Entre las medidas que estable el Gobierno de España destaca la posibilidad que se le otorga al Ministerio de Fomento para designar a proveedores civiles de servicios de tránsito aéreo debidamente certificados. Esto significa, de facto, una liberalización del sector, ya que permite la llegada de empresas y controladores del resto de Europa siempre que tengan la formación y permisos requeridos por la UE.
Además articula una serie de actuaciones para garantizar la prestación del servicio, entre ellas, que el proveedor civil designado está obligado a garantizar la prestación “segura, eficaz, continuada y sostenible económica y financieramente”, que no podrá ser reducida o suspendida “sin la previa autorización de la autoridad competente”.
Asimismo determina los tiempos de actividad y descanso de los controladores, limitados a una duración no superior a 12 horas por servicio y el número de horas extraordinarias, que en ningún caso será superior a ochenta al año.
Sanciones
El Decreto reserva en el capítulo de disposiciones de un aparto específico ante posibles incumplimientos, que podrían llevar al despido disciplinario por parte de Aena “cuando afecten negativamente a la seguridad o menoscaben de forma grave o reiterada la eficacia o la continuidad de la prestación de los servicios”.