Una veintena de vuelos cancelados por la huelga de pilotos de Binter
La primera jornada de la huelga de los pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) obligó este lunes a reubicar a 300 pasajeros de la compañía aérea Binter Canarias, ya que se tuvieron que anular 22 vuelos en cumplimiento de los servicios mínimos.
Así lo informaron este lunes fuentes de la compañía, que indicaron que está previsto que en este segundo día de huelga se cancelen otros tantos vuelos entre las Islas.
La huelga fue secundada por todos los pilotos del SEPLA, señaló su portavoz, Luis Valverde, quien coincidió con la empresa en que se cumplieron los servicios mínimos, si bien acusó a Binter Canarias de incumplirlos con el extranjero, pues los dos vuelos previstos se efectuaron cuando debió salir uno.
El objetivo de la huelga es impedir la creación de una empresa de mantenimiento paralela a la que opera.
El portavoz indicó que aún carece de datos sobre la incidencia este lunes, si bien el responsable de prensa de la compañía dijo que en esta jornada se cancelarán otros 22 vuelos, pero el pasaje ha sido avisado desde el viernes y se ha reubicado en otros.
Valverde, que recordó que CCOO se sumará a la huelga a partir del 8 de junio, señaló que de momento no se ha producido “ningún acercamiento por parte de la empresa, cuyo responsable de prensa, José Luis Reina, indicó que aún ”desconoce los motivos por los que el SEPLA ha convocado la huelga“.
Además, señaló que desde la empresa no se entiende por qué el SEPLA no se tratado primero de agotar la vía del diálogo.
Reina consideró que la incidencia de la huelga en el día de ayer fue mínima, pues los 300 pasajeros que se vieron afectados por la protesta fueron reubicados en otros vuelos y “ninguno dejó de volar”, y que tampoco se produjeron retrasos destacables.
La huelga afecta prácticamente a todas las Islas, menos a La Gomera, El Hierro, y a los vuelos que tienen por destino el aeropuerto de Tenerife Sur, pues en ellos no operan otras compañías y los servicios mínimos afectan al 100 por cien.
Los paros continuarán el 29 de mayo, así como los días 1, 3, 4, 8, 10, 11, 18, 22, 24 y 25 de junio y tendrán carácter indefinido todos los lunes y viernes de cada mes, a partir del día 1 de julio.