''Vender'' la biodiversidad de Canarias, posible solución para atraer al turista
Decirle al visitante que Canarias se vende por su clima, por sus playas y también por su diversidad, puede ser una solución para que mucha gente a la que le gusta la naturaleza se muestre muy interesada en venir a las Islas, ya que se trata de un turismo sostenible que busca algo más que sol y playa.
Así lo manifestó Rubén Ramírez Cañada, investigador y colaborador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental (Bioges) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el curso Diversidad marina en Canarias: aspectos de interés biológico y social, que se imparte en el Aula de Verano de La Gomera.
Rubén Ramírez trasladó a los alumnos algunos datos relativos a la importancia de la biodiversidad marina existente en el Archipiélago. Así, señaló que éste es un concepto que parece “intangible, que no se puede tocar y no se le puede dar un valor económico”, pero incidió en que la diferencia entre que “haya diez o 200 especies” es “muy importante”. “Es un aspecto que, incluso, nos puede dar riqueza económica desde el punto de vista turístico”, apostilló.
Desde su punto de vista, la sociedad aún no es consciente del potencial y de la importancia de la riqueza costera canaria. “Pese a que estamos rodeados de mar, se vive un poquito de espaldas al mar”, subrayó este experto, quien aclaró que actualmente se da más importancia a aspectos novedosos como la I+D+i, tal y como sucede en temas relacionados con el cultivo de algas, de especies en acuicultura, etcétera.
Asimismo, explicó que cada vez más la población va familiarizándose con las diferentes especies marinas y con las diversas posibilidades que hay de explotación. De hecho, añadió, hasta ahora sólo se ha explotado pero no se ha visto cómo conservarlo, que es lo que va a dar en el futuro “seguir con una explotación que tiene que ser sostenible”.
Parte práctica en la costa
Durante el curso se combinó la parte teórica con diversos ejercicios prácticos. Así, el martes se realizó una salida a la playa de La Cueva, en San Sebastián, para realizar una sesión de fotografía dirigida por Daniel Montero Vítores. Este miércoles se llevó a cabo una visita a la cofradía de pescadores de Valle Gran Rey, mientras que este jueves por la tarde tuvo lugar una salida a la zona de Puntallana, coordinada por Juan Carlos Hernández Marrero y Yamilet Cárdenes, quienes profundizarán en la interpretación patrimonial de los espacios costeros de La Gomera. El curso se cierra este viernes con la ponencia Avances en el Conocimiento y Conservación de Tortugas Marinas en Canarias, a cargo de Ana Liria Loza.