La asamblea de la cooperativa platanera Cupalma aprueba sus cuentas de 2024 y crear una nueva organización
La sociedad cooperativa de primer grado Cupalma celebró, como así se había convocado, su asamblea general anual este viernes por la tarde en el municipio de Breña Baja, isla de La Palma. Esta entidad social, que comercializa su fruta, junto con otros operadores locales, a través de la organización de productores de plátanos (OPP) del mismo nombre, una de las seis OPP que hay en Canarias y la segunda más importante (por detrás de Coplaca) según volumen de producción comercializada al año, atrajo a esa cita a algo más de 100 personas, en torno a 120, de los 2.000 agricultores que pertenecen a tal organización.
En esa asamblea general, según señalaron fuentes presentes en la cita, se aprobaron las cuentas del ejercicio anual de 2024, con unas pérdidas reflejadas de 1,5 millones de euros.
Este desfase se prevé compensar con recursos del fondo de reserva de cooperativistas. A su vez, también como asunto central, se dio vía libre a la creación de una nueva OPP, Unión Platanera Canaria, SA, lo que implica que los agricultores que estén en la cooperativa Cupalma comercializarán su producción a partir del 1 de enero próximo a través de esa sociedad anónima, en la que la cooperativa Cupalma será uno de los accionistas de referencia, pues habrá otros tantos.
La Consejería de Agricultura apoya, pero se mantiene en silencio
Con esta última decisión, se despeja el camino para transitar de la actual OPP, llamada Cupalma, a la nueva, la ya citada, y todo con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.
Esta operación, según fuentes consultadas, podría ocasionar una huida de productores actualmente en la OPP Cupalma hacia otras organizaciones equivalentes (alguna de las otras cinco), trasvase que se consolidaría a partir del 1 de enero de 2026. Esto es así sobre todo por la incertidumbre que genera ese movimiento de aterrizar en la nueva OPP sociedad anónima (dando por finalizada la experiencia en la OPP Cupalma, una sociedad cooperativa), un plan que ha sido desarrollado en gran parte para evitar asumir riesgos relacionados con el cobro de las ayudas públicas directas de los productores (y otras) ante la situación económica-financiera de debilidad que afecta a la cooperativa Cupalma, con una deuda considerable con entidades bancarias y otros acreedores.
Hay que decir que el departamento autonómico liderado por el consejero Narvay Quintero, de AHI, preguntado sobre esta situación, a día de hoy, ha declinado hacer comentario alguno.
En la misma asamblea del viernes pasado, se dio conformidad al acuerdo reciente rubricado por la cooperativa Cupalma y el comercializador Grupo Hermanos Fernández, que, tras el aval logrado en esa convocatoria soberana, se pondrá en marcha a partir de septiembre próximo, tal y como anunciaron integrantes del consejo rector de la citada sociedad cooperativa este mismo viernes. Ese acuerdo, tal y como han indicado varias fuentes, tiene un periodo de validez largo, en torno a los siete años.
Aparte de esas cuestiones muy relevantes, todas aprobadas por amplia mayoría de los asistentes a la asamblea, el presidente de la sociedad cooperativa Cupalma, Raúl Martín, aprovechó la cita e intervino para insinuar vínculos entre los problemas de salud del director gerente de la cooperativa y antiguo presidente de Asprocan, Domingo Martín, y las críticas que hacia él ha dirigido una organización profesional agraria con representatividad en Canarias, en alusión clara a Palca-Unión de Uniones, liderada por el también palmero Amable del Corral, y la revista que esta entidad edita, Agropalca.
Dentro de ese mismo paquete, el presidente de Cupalma atacó el trabajo periodístico que sobre la actividad agrícola del plátano en Canarias viene desarrollando este periódico digital, con alusión expresa al nombre del medio.
A la asamblea general de este viernes, la celebrada en Breña Baja, asistió Domingo Martín, hasta ahora un poco alejado de la gestión diaria en la cooperativa, lo que el presidente Raúl Martín relacionó con problemas de salud y, como consecuencia, con una baja laboral.
De OPP Cupalma, cooperativa, a OPP Unión Platanera Canarias, SA
Hay que indicar que la actual OPP Cupalma podría seguir operando como tal al tener más de 30 millones de kilos anuales y un número suficiente de agricultores, pero prefiere no hacerlo, como así ya se ha aprobado, para integrarse en la nueva OPP sociedad anónima: Unión Platanera Canaria. De esta manera, la cooperativa cerrará su experiencia como OPP Cupalma de varios decenios.
La sociedad cooperativa Cupalma, como entidad platanera, tuvo el año pasado 39 millones de kilos de plátanos, solo en La Palma; por lo tanto, cumple el requisito de volumen de fruta y también el de agricultores para seguir activa como OPP.
En cambio, su consejo rector, presidido por Raúl Martín, ha preferido no hacerlo, como se reflejó en el orden del día de la asamblea general última, propuesta que ha sido avalado por la mayoría de los cooperativistas este viernes, como así ya se ha explicado. Queda por ver ahora el impacto real, si se produjera alguno, de esa decisión en los kilos producidos por los socios de la citada cooperativa. Para ello habrá que esperar un tiempo, pues la salida de una OPP hacia otra se puede formalizar todos los finales de año.
0