La patronal bodeguera canaria Avibo recurre por la vía contencioso la orden de Agricultura sobre control de la filoxera
La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), cuyo presidente es Juan Jesús Méndez, y seis bodegas con actividad vinícola de calidad en la isla de Tenerife, donde se ha detectado la presencia de la filoxera en el viñedo (con confirmación oficial a finales de julio pasado), han decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 20 de agosto de 2025 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
Esa es la norma autonómica que declara la existencia de la plaga de filoxera en Tenerife (con nombre científico Daktulosphaira vitifoliae), tras la confirmación de varios focos iniciales localizados en la comarca de Tacoronte-Acentejo, en la isla de Tenerife. La información oficial sobre la presencia de esa plaga se trasladó por la Consejería de Agricultura y el Cabildo de Tenerife el miércoles 7 de agosto de 2025.
La orden reseñada, que se publicó el 22 de agosto de 2025 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), califica de utilidad pública la lucha contra dicho insecto, el vector de la infección, y a través de ella además se adoptan medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación en la isla y Canarias. Son las actuaciones vigentes en este momento.
Ese recurso por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha conocido este miércoles tras la publicación de un anuncio por parte de la Dirección General de Agricultura de la mencionada Consejería, el que hace pública la Resolución de 22 de diciembre de 2025. Ese anuncio emplaza a las personas interesadas en el recurso contencioso-administrativo nº 300/2025, interpuesto ante el TSJC, sala de lo Contencioso-Administrativo, sección Segunda, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
En el citado documento, publicado en el BOC este miércoles, 7 de enero de 2026, se indica que el recurso contencioso-administrativo ha sido interpuesto por las siguientes firmas o personas jurídicas: Envínate, SL; Bodegas Tajinaste, SL; Ranilla Trading, SL, Bodegas El Lomo; Afecan, SL, y Viñátigo, SL, a cuyas sociedades, todas integrantes de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), también acompaña esta última organización patronal, la que está al frente de la gestión de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, con Juan Jesús Méndez de presidente en ambas entidades: la DOP reseñada (la única regional de las 11 existentes en Canarias) y la patronal bodeguera.
El anuncio de la Dirección General emplaza, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, “a todos los interesados en el referido procedimiento para que puedan comparecer ante el citado TSJC y personarse como demandados en el plazo de nueve días a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución (…)”, el 7 de enero de 2026.
La interposición de ese recurso contencioso-administrativo por parte de Avibo y algunas de su principales bodegas que producen vinos de calidad certificada y tienen actividad en la isla de Tenerife, la única de las ocho canarias por ahora afectada por la filoxera (al menos hay focos en seis municipios, aéreos y al menos tres confirmados en suelo), se veía venir pues nunca fue ese un proceso descartado por la organización Avibo, que desde un principio amagó con la vía judicial, tras el recurso de alzada, al no estar totalmente de acuerdo con el modo en que la Consejería de Agricultura ha llevado el proceso de control de la plaga en Tenerife y Canarias.
0