Organizaciones agrarias condenan el veto a un periodista en una mesa redonda sobre empleo en el sector primario

El periodista Clemente González.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las organizaciones agrarias invitadas a la mesa redonda Qué dicen nuestros agricultores y ganaderos, enmarcada en la feria Empleoland, han condenado el veto al periodista Clemente González. El profesional y referente en el sector primario, crítico con la labor de la Consejería de Agricultura, iba a moderar el pasado 27 de octubre el debate, pero fue excluido por supuestas presiones del área que dirige Alicia Vanoostende. PALCA, ASAGA y COAG han criticado el veto a González porque entienden que afecta a la libertad de expresión, al tiempo que demandan las explicaciones oportunas a los responsables de la medida.

El Consejo Social de la ULL, organizador de la feria junto al Cabildo de Tenerife, encargó a Jorge Pelayo, secretario general de UPA, que diseñara una mesa redonda para hablar de la empleabilidad en el sector primario. Entonces convocó a las cuatro organizaciones agrarias, a los sindicatos UGT y CC.OO y a González para analizar la situación del campo y proponer soluciones.

Pero, según ha explicado UPA en sus redes sociales, el Consejo Social de la ULL comunicó que dicha mesa no podía contar con un moderador, “sin mayor explicación”. En este sentido, UPA asegura desconocer los motivos “por los cuales a última hora se determina esta controversia sin más diálogo ni interés de cómo se había planteado la mesa”.

UPA entendió que los motivos obedecían a “intentos de pretender coartar la libertad de opinión y expresión de las organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y moderador”, motivos por los que acordó con los demás participantes suspender la mesa redonda.

La Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), enmarcada en la estatal Unión de Uniones, ha sido la más crítica, al pedir incluso la dimisión de la consejera Alicia Vanoostende si no depura responsabilidades por “estas presuntas acciones de coartar la libertad de opinión y de expresión”. En un comunicado, ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, “que intervenga la Consejería porque tiene sobrados motivos para hacerlo”.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA) en Canarias fue la primera organización que manifestó “su repulsa y condena firme al veto soterrado al reconocido periodista y defensor del sector primario Clemente González”. Por ello, ha pedido “una aclaración inmediata de los sucedido y que se tomen las responsabilidades oportunas, ya que en un país democrático y libre no se puede tolerar ni imponer este tipo de coacciones a quienes ejercen la labor periodística”.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)  en Canarias ha expresado “enérgicamente” su rechazo al veto al periodista González Clemente, al considerar que afecta a la libertad de expresión y perjudica el debate sano y reflexivo que requiere, ahora más que nunca, el sector primario en las Islas“.

A preguntas de esta periódico, la Consejería de Agricultura ha reiterado que la mesa redonda ha sido un acto “ajeno”, que ha sido organizado por el Consejo Social de la ULL y el Cabildo de Tenerife. Además, defiende que el 27 de octubre, la consejera estaba en un Consejo de Gobierno y el resto de cargos públicos “en otros actos, incluso fuera de Tenerife”. Y las explicaciones oportunas debe facilitarlas el Consejo Social de la ULL, como ya hizo el pasado 27 de octubre a Canarias Ahora.

En el ámbito político, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en el Cabildo de Tenerife ha aprovechado la oportunidad para anunciar que pedirá explicaciones en la próxima sesión plenaria de la Corporación Insular, al ser uno de los organizadores de la feria. “Queremos saber quién dio esa orden y porque se ha permitido esta acción, que es más propia de la dictadura y el fascismo que de un estado democrático”, ha señalado en un comunicado.

CC-PNC ha condenado el veto a Clemente González, a quien muestra su apoyo. El partido ha recordado que además de dirigir y presentar el programa Canarios de Campo y Mar en la RTVC, también elabora el espacio De campo y mar en Tierra de Alisios, programa de TV Canarias, y está considerado un periodista referente del sector primario en Canarias.

Clemente González se caracteriza ha sido reconocido por su labor divulgativa con diferentes galardones, entre los que destacan el otorgado por ASAGA y el de la Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra de Agroturismo.

Etiquetas
stats