La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arqueología canaria en Egipto, hasta el 10 de octubre en la sala del Cabildo

Exposición Cabildo El Hierro

El Hierro Ahora

0

La sala de exposiciones del Cabildo acoge del 14 de septiembre al 10 de octubre la exposición fotográfica “Arqueología canaria en Egipto. Una visión fotográfica de la Misión de la Universidad de La Laguna en la tumba de Nisemro (TT 209, Luxor, Egipto) – José Miguel Barrios Mufrege.

Esta exposición surge a raíz de la labor que desde el año 2012 desarrolla esta misión arqueológica dirigida por el profesor titular en Egiptología de la ULL, Miguel Ángel Molinero Polo.

En el año 2012 un equipo multidisciplinar redescubrió la tumba con el propósito de resolver la identificación de su propietario y su posición político-administrativa en la sociedad multiétnica egipcia del primer milenio a.C.

Además, se pretende analizar la historia de su tumba desde el momento de su construcción, teniendo en cuenta las motivaciones que pudo haber para su peculiar ubicación en el fondo de un wadi, un barranco seco.

“Nuestro trabajo busca desvelar la figura histórica de su propietario, Nisemro, un alto funcionario que pudo representar un papel importante en el desarrollo de la dominación nubia de Egipto durante el siglo VIII a.C. y de esta forma conocer mejor este período histórico que tradicionalmente ha sido poco estudiado en la historiografía egiptológica”, señalan.

El objetivo principal de la exposición es dar a conocer de forma divulgativa las actividades realizadas en la tumba tebana TT 209 desde la perspectiva del fotógrafo de la misión, José Miguel Barrios Mufrege. Sus instantáneas ayudarán al público a introducirse en el apasionante mundo de una excavación arqueológica en Egipto desde el propio proceso de trabajo hasta la convivencia intercultural de un equipo internacional.

Las fotografías se presentan como capítulos de ese testimonio donde se mezclan objetos, lugares, grupos humanos, personajes o escenas familiares que dan testimonio de la inmensa curiosidad del autor por los trabajos del proyecto y el contexto en el que se desarrollan.

Aunque no falta en la exposición la visión más técnica, objetiva y documentalista de las actividades realizadas durante el estudio de la TT209, esta colección de fotografías muestra también momentos cotidianos de los equipos humanos de la misión arqueológica.

Etiquetas
stats