El Gobierno de Canarias busca alternativas para paliar las “carencias” de la red eléctrica en las islas

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el consejero canario de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, han mantenido un encuentro con representantes dela empresa SAMPOL, especializada en la producción de energías limpia

Agencias

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y el consejero regional de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, han mantenido este martes un encuentro con representantes de la empresa SAMPOL, especializada en la producción de energías limpias, con el fin de buscar alternativas para paliar las “carencias” de la red eléctrica en el archipiélago.

Esta, señala el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, es la primera toma de contacto fijada en una ronda de reuniones que realizarán en las próximas semanas con diferentes corporaciones tras el cero energético sufrido en la isla de La Gomera.

El vicepresidente canario, Manuel Domínguez, ha apuntado que existen informes del operador de sistemas de Red Eléctrica Española (REE) desde el año 2021 en los que se “advierten de una falta de generación de potencia eléctrica de manera destacada en tres islas. Estos datos apuntan a la necesidad de generar 130 megavatios más en Gran Canaria, 80 MW en Tenerife y 30 MW en Fuerteventura”.

Es por ello, añade, que la Consejería de Transición Ecológica y Energía ha llevado a cabo una serie de acciones, “sin obtener aún respuesta” por parte del ministerio competente, en relación a la publicación del procedimiento de concurrencia competitiva.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha urgido poner sobre la mesa “soluciones a las carencias en la red del archipiélago para evitar futuras caídas de la red en la medida que sea posible”.

Añadió que estas reuniones de trabajo también deben servir para presentar un proyecto, lo “más robusto posible”, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para el futuro concurso de renovación de sistemas eléctricos.

En los próximos meses representantes del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Energía mantendrán diferentes reuniones para poder avanzar en la situación del concurso energético. El objetivo es aportar una “eficaz solución” a los recursos que son necesarios en la red eléctrica que necesita un territorio como el archipiélago, “con las dificultades que supone ser, también en materia energética, una región ultraperiférica”.

Etiquetas
stats