El supercomputador Teide funciona con renovables
El supercomputador Teide-HPC (High Performance Computing), que será operativo en noviembre en el centro de proceso de datos D-ALix del Cabildo de Tenerife, recibirá la energía de paneles solares y aerogeneradores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
Con 2.200 procesadores, cada uno de ellos con ocho núcleos, y un rendimiento pico de 350 TeraFlops (billones de operaciones por segundo), será el segundo superordenador de España en potencia, tras el MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona.
Jesús Rodríguez Álamo, director de Ingeniería del ITER, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha dicho a Efe que la máxima potencia eléctrica del Teide-HPC se estima en 440 kilovatios.
Pero la experiencia sitúa la potencia máxima, suponiendo un 100% de uso, en torno a los 380 kilovatios, comentó Jesús Rodríguez, quien añadió que habrá un sistema de gestión eléctrica que, en caso de no ser necesitados, apagará nodos de forma temporal para evitar consumos innecesarios.
Jesús Rodríguez señaló que este tipo de máquinas, pese a consumir mucho, son un avance en cuanto a la sostenibilidad y gestión medioambiental.
La continua mejora en capacidad y tamaño de las unidades de procesamiento permiten aunar servicios en una sola ubicación, disminuyendo los costes totales de operación y propiedad así como el consumo eléctrico total, dijo el director de Ingeniería del ITER, quien aseguró que gracias a Teide-HPC se podrán prestar muchos servicios a costes y eficiencia inmejorables en la actualidad.
Explicó que este supercomputador también dispondrá de un sistema de confinamiento de aire frío, de manera que toda la producción de frío se entregue de forma exclusiva a los equipos instalados, para evitar así cualquier pérdida o climatización innecesaria.
El suministro eléctrico y de frío será proporcionado por D-ALiX, una instalación que dispone de la última tecnología en cuanto a centros de datos, con lo que se garantiza la continuidad y disponibilidad de servicio, señaló.
Jesús Rodríguez manifestó que el centro de datos se nutre de la red eléctrica del ITER, que tiene más de 40 megavatios de energía renovable instalada, por lo que los kilovatios que no consuma Teide-HPC proceden de una fuente de energía sostenible.
Además, en el centro de datos hay una planta fotovoltaica que suministra 400 kilovatios de energía adicional.
La construcción y explotación de Teide-HPC ha sido adjudicada a la empresa Atos, y su director en Canarias, José Manuel Rodríguez, declaró a Efe que este tipo de aparatos consumen mucho pero señaló que a mayor consumo se aumenta su rentabilidad.
La previsión es que la máquina se monte entre julio y septiembre, para iniciar ese último mes las pruebas con clientes y tener el supercomputador operativo en octubre para en noviembre hacer un test y entrar en funcionamiento.
Atos se encargará del suministro, instalación y operación de Teide-HPC, que se espera que esté entre los cien ordenadores más potentes del mundo.
El lugar en el que se ubicará Teide-HPC, el centro de datos D-ALiX, es el punto neutro de acceso para África occidental y Canarias, ubicado en Granadilla de Abona (Tenerife).
Según Atos, el diseño modular de la instalación hace que Teide-HPC tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento.
La empresa ha explicado por medio de un comunicado que tiene en marcha el programa “Ambition Carbon Free”, que incluye la reducción del consumo de energía en sus instalaciones y las de sus clientes, así como realizar auditorías de carbono en los centros de datos, y planes de compensación por la emisiones de los centros.
La principal fuente de ingresos se espera que sean servicios en la nube en la red de la comunidad científica europea, desarrollada dentro del programa Helix Nebula.
Atos espera tener como clientes instituciones educativas o científicas, así como empresas e instituciones que no pueden permitirse un entorno de supercomputación pero pueden cubrir sus necesidades puntuales contratando el servicio.