Betancort, Ferrer y Rodríguez García quedan libres con cargos
El juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife (Lanzarote), César Romero Pamparacuatro, imputó este martes un delito de cohecho al empresario Eduardo Ferrer, de la empresa Tecnosound, en el marco de la operación Jable.
Tras tomarle declaración, el juez le dejó en libertad sin fianza y con la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 5 de cada mes, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
También se le ha imputado un delito de cohecho al empresario José Luis Betancort Acosta y otro de falsificación de documento mercantil al también empresario Pedro Manuel Rodríguez García, informó la madrugada de este martes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Tras prestar declaración en el marco del caso Unión, y dentro de la denominada operación Jable, ambos han sido puestos en libertad sin fianza, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean llamados, añadió el TSJC en un comunicado.
La operación Jable, sobre cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote para conseguir la adjudicación de contratos para las obras y servicios que se realizaban en la Isla, comenzó el lunes, 19 de abril, y la está desarrollando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, permitiendo “poner al descubierto un complejo e importante entramado” de corrupción, asentado en “varias” instituciones de la Isla de Lanzarote, según informó la Benemérita.
En dicha operación, este martes continuaron las detenciones y ya alcanzan los 24 arrestados, entre los que se encuentran desde consejeros actuales del Cabildo de Lanzarote, como María José Docal, hasta empresarios. Las detenciones se han realizado tanto en Lanzarote, como en Gran Canaria, Madrid y Almería.
Además, en el marco de la operación Jable también se encuentra implicado otro andaluz, el directivo del grupo Hoteles Playas, Gonzalo Gil Acosta. Tanto Rosell como Gil Acosta están siendo representados por el bufete de abogados Garrigues.