La Guardia Civil detiene a un empresario andaluz, pieza clave en la 'operación Jable'
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este sábado en el aeropuerto de Lanzarote al empresario hotelero de Almería José María Rossell Recasens por su presunta participación en una trama dedicada a ocultar las propiedades del líder del PIL Dimas Martín.
Rossell es el propietario del Grupo Hoteles Playa, uno de los grupos hoteleros más importantes de Andalucía, con más de veinte establecimientos, entre los que se encuentra el Hotel Senator de Marbella. Este viernes fue detenido el ex director financiero de la cadena, José Gonzalo Gil Acosta.
La Guardia Civil considera que es una pieza clave de un entramado empresarial en el que se podrían ocultar intereses económicos y propiedades de Dimas Martín y en las cuales, presuntamente, se blanqueaba dinero.
En Lanzarote fue presidente y administrador, respectivamente, de El Maho, el periódico oficial del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y de Televolcán, cuando esta televisión estaba controlada por ese partido.
El Grupo Hoteles Playa es el dueño del hotel Playa Verde en Costa Teguise y de una parcela en la que se comenzó a construir un hotel de cinco estrellas que no se terminó porque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la licencia, impugnada por el Cabildo de Lanzarote porque el Ayuntamiento gobernado entonces por el PIL, concedió la prórroga de la licencia de modo irregular.
Rossell es un conocido empresario andaluz. Tiene incluso la Medalla de la Junta de Andalucía y fue presidente de la patronal hotelera Exceltur. Está casado con la ex senadora y ex presidenta del Partido Popular de Almería, María del Mar Agüero.
El empresario ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil. Rossell ha acudido voluntariamente a Lanzarote para declarar al conocer la intención del Instituto armado de detenerle.
En estos momentos está declarando ante la Guardia Civil el ex consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori. Este viernes declararon dos de los siete detenidos y este sábado está previsto que vayan declarando el resto.