La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El juicio por las comisiones del PIL en el caso Unión se celebrará a partir del 2 de mayo

Dimas Martín, uno de los principales acusados del caso Unión.

Diario de Lanzarote

Arrecife —

El juicio por el cobro de comisiones por parte de miembros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Arrecife, una de las principales piezas del caso Unión, se celebrará entre el 2 de mayo y el 21 de junio de este año.

La sección sexta de la Audiencia provincial ha señalado 16 sesiones, de las que doce se celebrarán en Arrecife y las otras cuatro en Las Palmas de Gran Canaria.

El juicio arrancará el 2 de mayo en Arrecife y se han reservado los días 3, 4, 11, 15, 16, 17 y 18, así como el 18, 19, 20 y 21 junio. En Las Palmas se celebrarán las sesiones el 7, 8, 14 y 15 de junio.

Es una de las principales piezas de Unión, y se sentarán en el banquillo trece acusados: el exlíder del PIL Dimas Martín y el que fuera su mano derecha, Matías Curbelo, así como los exconcejales Ubaldo Becerra y Antonio Machín.

También se juzgará a los técnicos de Arrecife, Elena Martín, hija de Dimas Martín, Rafael Arrocha y Carlos Sáenz, estos dos últimos en prisión por otra causa del mismo caso. Seis de los acusados han reconocido los hechos.

El escrito de acusación de la Fiscalía es de junio de 2015. En él se piden penas de hasta 17 años para Dimas Martín por asociación ilícita, cohecho e inducción al cohecho, falsedad en documento mercantil, falsedad en documento público, fraude a la Administración, información privilegiada y malversación, por considerar que era el cabecilla de una red de exigencia de comisiones ilegales por obras y servicios en el Ayuntamiento de Arrecife a través de varios concejales del PIL.

Al ex concejal de Urbanismo Ubaldo Becerra le piden la misma pena, aunque reconoció los hechos y devolvió parte del dinero defraudado. Hay otros once acusados y seis de ellos también han reconocido los hechos de los que se les acusa.

El funcionario del Cabildo Antonio Cárdenas se enfrenta a la petición de dos años y cuatro meses de cárcel, el ex edil Antonio Machín a 14 y el ex asesor del PIL Matías Curbelo, a poco más de un año.

A Juan Francisco Rosa le piden dos años y tres meses de cárcel por presunta falsedad en documento público por simular la contratación de Dimas Martín para que le concedieran el tercer grado.

Etiquetas
stats