87 ayuntamientos de Canarias se constituyen este sábado

Bastón de mando de un ayuntamiento. (Efe)

Canarias Ahora / La Palma Ahora / La Gomera Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Este sábado, al igual que en resto del país, se configurará oficialmente en Canarias el nuevo mapa político que, en los comicios del pasado 24 de mayo, esbozaron los electores en los 88 municipios del Archipiélago. La constitución de las nuevas corporaciones - excepto la de La Laguna, que se retrasa debido a una denuncia del Partido Popular (PP) - tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en la mayor parte de los casos. En una gran cantidad de consistorios el suspense planeará hasta que se produzca el nombramiento de los alcaldes. Los mapas previos a la constitución de las administraciones municipales son los siguientes:

El Partido Socialista (PSOE), LPGC Puede – que aglutina a Podemos, Equo, Ganemos, militantes de IUC y Partido Humanista – y Nueva Canarias, han cerrado un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que deja la Alcaldía en manos del socialista Augusto Hidalgo y en la oposición al alcalde en funciones, del Partido Popular (PP), Juan José Cardona.

El asiento del primer edil lo ocupará en Telde Carmen Hernández, después de que su partido, Nueva Canarias, haya llegado a un acuerdo con Más por Telde, el Partido Socialista y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD). Nada menos que un cuatripartito que se ha sellado tras más de más de doce reuniones de la mesa negociadora y que no ha estado exento de problemas.

Las negociaciones no han llegado a concluir en Firgas, Santa Brígida, Valsequillo, donde se esperan sorpresas. En Artenara y Agaete se presupone un pacto entre el PSOE y NC, sin embargo, a última hora ha habido discrepancias entre ambas partes y el secretario general de los socialistas de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha defendido que su formación, como partido más votado, debe tener las alcaldías.

En Mogán, Ciuca gobernará por el momento en minoría con 10 concejales tras el rechazo del PSOE a la propuesta del PP y NC de un pacto por la regeneración política en la que no se admitían imputados.

En Tenerife las elecciones dejaron en el aire la gobernabilidad en 19 de los 31 municipios, por lo que los pactos están a la orden del día… sin cerrarse en la mayoría de casos. La jugada de CC y PP de conformar un gobierno en la capital, Santa Cruz de Tenerife, el jueves pasado, contra la corriente oficial de negociación entre CC y PSOE a nivel regional, y el hecho de que La Laguna no constituya su corporación hasta el 3 de julio debido a los recursos presentados por el PP dejan aún muchas incógnitas abiertas en el resto de municipios sin mayoría absoluta.

Son los casos de al menos 13 de los 19 ayuntamientos en los que se precisan pactos, y que un acuerdo general de CC y PP en la isla –como también se empieza a barruntar en los mentideros políticos para el Cabildo Insular como siguiente paso contra el pacto regional CC-PSOE- hubiese permitido gobernar a nacionalistas y conservadores juntos. Sin embargo, las negociaciones oficiales siguen manteniéndose entre Coalición y el PSOE, en estos casos y hasta el momento de soltar CC “la bomba” del pacto con el PP en Santa Cruz, se iba avanzando en ellos.

Los acuerdos de gobernabilidad pendientes de rubricarse afectan a Arona, San Juan de la Rambla, La Victoria de Acentejo y La Guancha.

En La Laguna, en teoría CC compensará al PSOE de la pérdida de Santa Cruz con un acuerdo que incluye a Ciudadanos y que haría alcalde al socialista Javier Abreu, si CC y PP no amplían más pactos, lo que llevaría a los socialistas a devolver la moneda y pactar con la izquierda de Unidos se Puede y Nueva Canarias.

Los gobiernos asegurados por mayoría absoluta son del PSOE en Adeje, Fasnia, Guía de Isora, La Matanza, Los Silos y El Tanque; de Coalición Canaria en Garachico, La Orotava, El Sauzal, y del PP, en Los Realejos y Santiago del Teide. La coalición AI-CCN gobernará también en Arafo en solitario.

Si se confirman las alianzas negociadas, el PSOE iniciará el mandato liderando con otros socios los gobiernos locales de Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente y Tijarafe, así como, con mayoría absoluta, los de Puntagorda, San Andrés y Sauces y Puntallana; CC lo hará en cinco: El Paso, Garafía, Breña Alta, Tazacorte y Mazo (en estos dos ayuntamientos en solitario al disfrutar de mayoría absoluta); y el PP, en tres: Los Llanos de Aridane, con mayoría simple, y en Barlovento y Breña Baja, con absoluta.

Breña Alta estrenará alcalde. Jonathan Felipe (CC), si se mantiene lo convenido con el PSOE, será nombrado primer edil con los votos de los seis concejales de CC. Los cinco ediles socialistas se abstendrán. El PP tiene dos escaños. El acuerdo entre nacionalistas y socialistas alcanza también El Paso, Santa Cruz de La Palma y Tijarafe.

En Fuencaliente, el único concejal del PSOE, Luis Román Torres, será nombrado alcalde en base al acuerdo de gobierno, con la Alcaldía a tiempo compartido, alcanzado con Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y el apoyo de Sí se Puede (SsP) que, aunque no formará parte del ejecutivo local, ha decido respaldar su investidura como primer edil.

CC-Unión Vecinal de Garafía ha suscrito un pacto con Nueva Canarias (NC) para compartir la Alcaldía de la Villa norteña, dejando en la oposición al PSOE, la lista más votada.

Por su parte, Noelia García (PP), con 10 concejales, será nombrada alcaldesa en minoría en Los Llanos de Aridane:, al decidir IUC, que cuenta con dos ediles, votarse a sí misma. El PP se quedó a un acta de la mayoría absoluta.

En La Gomera la formación impulsada por Casimiro Curbelo se ha hecho con la mayoría absoluta en Vallehermoso y Agulo, y entrará a formar parte del resto de ayuntamientos de la Isla, excepto Alajeró, donde el PSOE consiguió la mayoría absoluta. Así, Agrupación Socialista Gomera (ASG) pactará con NC en San Sebastián, con CC en Valle Gran Rey y con nacionalistas y socialistas en Hermigua.

En la isla de El Hierro, el único gobierno municipal claro es de El Pinar, por la mayoría del PSOE que no necesita socios. Cuestión aparte son los casos de Valverde y Frontera. CC-AHÍ es la lista ganadora en ambos municipios, y en principio el PSOE debe seguir las directrices de la Regional de facilitar la gobernabilidad, aunque está todo en el aire.

En Lanzarote el panorama parece más despejado, salvo los movimientos telúricos que puedan dar al traste con el acuerdo regional CC-PSOE y afecten también al Cabildo la semana próxima. Pero este sábado todo parece indicar que Arrecife tendrá alcalde socialista con el apoyo de CC y probablemente del PIL, que quiere ampliar la alianza tripartita a Haría y San Bartolomé.

En Haría, no obstante, el nacionalista Torres Stinga tiene un pacto con Somos Lanzarote, la nueva marca de Alternativa Ciudadana 25M, al que podría incorporarse el PSOE o el PIL. En San Bartolomé, el PSOE ha recibido la oferta de la izquierda, Somos e IUC, para gobernar, si bien las alianzas estratégicas insulares harán que el gobierno sea con CC y PIL.

El caso de Yaiza, como casi siempre, es aparte. La alcaldesa Gladys Acuña detendrá el poder con su nueva formación, Unidos por Yaiza, y el apoyo de su antiguo partido, el PIL. En Tías, el PP gobernará con el apoyo de CC, mientras que las dos mayorías absolutas de la isla recaen en CC en Teguise y Tinajo.

En cuanto a Fuerteventura, los pactos oficiales entre CC y PSOE solo se han podido alcanzar en Puerto del Rosario y Pájara, además de la semana próxima para el Cabildo. La Oliva es el punto más candente del mapa municipal majorero, ya que ninguno de los seis partidos se ha puesto de acuerdo para conformar alianzas. El PP Majo de González Arroyo ganó las elecciones, y en todo caso podría tener más adelante el apoyo del PP oficial.

Antigua, por su parte, será gobernada por Alternativa por Antigua, del polémico alcalde Juan José Cazorla, en alianza con el PP, mientras que en CC Tuineje rompe las directrices de pactar con el PSOE y gobernará con PPMajo, Nueva Canarias y AMF en un cuatripartito.

En Betancuria, por su parte, los escindidos de CC reunidos en UPBE ganaron con mayoría absoluta.

Etiquetas
stats