La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los ayuntamientos se constituyen con ‘suspense’ en siete municipios

Mapa provisional de la constitución de los ayuntamientos de La Palma. (Canarias Ahora).

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Este sábado, al igual que en resto del país, se configurará oficialmente en la Isla el nuevo mapa político que, en los comicios del pasado 24 de mayo, esbozaron los electores en los 14 municipios de la Isla. La constitución de las nuevas corporaciones tendrá lugar a partir de las 11:00 horas y, en aquellas donde ninguna fuerza obtuvo mayoría absoluta (Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Garafía) el ‘suspense’ planeará hasta que se produzca el nombramiento de los alcaldes.

Si se confirman las alianzas negociadas, el PSOE iniciará el mandato liderando con otros socios los gobiernos locales de Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente y Tijarafe, así como, con mayoría absoluta, los de Puntagorda, San Andrés y Sauces y Puntallana; CC lo hará en cinco: El Paso, Garafía, Breña Alta, Tazacorte y Mazo (en estos dos ayuntamientos en solitario al disfrutar de mayoría absoluta); y el PP, en tres: Los Llanos de Aridane, con mayoría simple, y en Barlovento y Breña Baja, con absoluta.

Barlovento: El alcalde será Jacob Qadri (PP). Los populares, con seis concejales, tienen mayoría absoluta. El PSOE cuenta con tres ediles y CC con dos.

Breña Alta: Este municipio estrenará alcalde. Jonathan Felipe (CC), si se mantiene lo convenido con el PSOE, será nombrado primer edil con los votos de los seis concejales de CC. Los cinco ediles socialistas se abstendrán. El PP tiene dos escaños.

Breña Baja: El popular Borja Pérez, que en los comicios de 2011 inició su andadura en el mundo de la política como el alcalde más joven de Canarias, sigue al frente del Ayuntamiento, en este mandato, con mayoría absoluta (ocho actas). El PSOE, su socio hasta ahora en el gobierno local, ocupa dos escaños y CC tres.

Fuencaliente: Este sábado, el único concejal del PSOE, Luis Román Torres, será nombrado alcalde en base al acuerdo de gobierno, con la Alcaldía a tiempo compartido, alcanzado con Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y el apoyo de Sí se Puede (SsP) que, aunque no formará parte del ejecutivo local, ha decido respaldar su investidura como primer edil. Nieves María Rodríguez Pérez, candidata de UPF, ocupará el cargo durante los dos últimos años del mandato. CC, con cuatro ediles (la opción más votada), pasará a la oposición.

El Paso: Sergio Rodríguez (CC) serán el nuevo alcalde de El Paso en base a lo pactado con el PSOE. Los nacionalistas, con seis concejales, se quedaron a un escaño para llegar a la mayoría absoluta. El PSOE tiene tres y el PP cuatro.

Garafía: CC-Unión Vecinal de Garafía ha suscrito un pacto con Nueva Canarias (NC) para compartir la Alcaldía de la Villa norteña, dejando en la oposición al PSOE, la lista más votada. En base a este acuerdo, este sábado será nombrado alcalde Martín Taño (CC). Ocupará el cargo durante los próximos dos años. Luego cederá el puesto, hasta el final de la legislatura, a Argelio Hernández (NC).

Los Llanos de Aridane: Noelia García (PP), con 10 concejales, será nombrada alcaldesa en minoría al decidir IUC, que cuenta con dos ediles, votarse a sí misma. El PP se quedó a un acta de la mayoría absoluta. CC tiene siete concejales y el PSOE dos. Puede ocurrir que estas dos formaciones sumen sus votos a IUC y, en esta sesión, el candidato del grupo de izquierdas, Felipe Ramos, sea elegido alcalde, aunque este ha señalado que, en este supuesto, presentaría sobre la marcha su renuncia.

Puntagorda: Es uno de los municipios donde el nombramiento de alcalde está más claro. Esta responsabilidad, con diez concejales de once, la volverá a desempeñar Vicente Rodríguez (PSOE). Con más del 84% de los votos emitidos, fue el candidato más respaldado en Canarias en los pasados comicios. El PP tiene un acta.

Puntallana: El socialista José Adrián Hernández Montoya continuará al frente del Ayuntamiento con una mayoría holgada. Su nombramiento como alcalde estará avalado por los seis ediles del PSOE. CC tiene cuatro y el PP uno.

San Andrés y Sauces: Francisco Paz (PSOE) volverá a ser nombrado alcalde. El grupo Socialista tiene ocho escaños (mayoría absoluta); CC, dos; y PP, uno.

Santa Cruz de La Palma: Sergio Mato (PSOE), líder de la lista más votada, será el nuevo alcalde de la capital. Los seis ediles del grupo Socialista y los tres de CC, si no se produce ninguna sorpresa, se unirán para respaldar tal designación. El PP cuenta con cinco escaños; IUC, uno; NC, uno; y Ciudadanos (C’s), uno.

Tazacorte: CC-Unión Bagañeta recuperará la Alcaldía. Ángel Pablo Rodríguez, con seis ediles (mayoría absoluta), presidirá de nuevo, tras un paréntesis de cuatro años, el puente de mando del Ayuntamiento. El PSOE ocupará tres asientos en la nueva Corporación; el PP, uno; e IUC, otro.

Tijarafe: La socialista Jenny García iniciará el mandato como alcaldesa gracias al acuerdo de gobierno a tiempo compartido suscrito con CC. El nacionalista Marcos Lorenzo desempeñará el puesto de primer edil los dos últimos años de la legislatura. El PP, con tres escasos, ocupará los asientos de la oposición. CC tiene cinco escaños y el PSOE, tres.

Villa de Mazo: Nieves Lady Barreto (CC) volverá a ser designada alcaldesa durante los próximos cuatros años. Su nombramiento estará apoyado por los votos de los siete concejales de Coalición Canaria. El PSOE tiene tres ediles y el PP uno.

Sólo tres mujeres

El nuevo mandato comenzará con solo tres alcaldesas: Noelia García (Los Llanos de Aridane), Nieves Lady Barreto (Villa de Mazo) y Jenny García (Tijarafe).

Asimismo, repiten como alcaldes Jacob Qadri (Barlovento), Borja Pérez (Breña Baja), Vicente Rodríguez (Puntagorda), José Adrián Hernández (Puntallana), Francisco Paz (San Andrés y Sauces) y Nieves Lady Barreto (Mazo). Ocuparán el cargo por primera vez Jonathan Felipe (Breña Alta), Sergio Rodríguez (El Paso), Luis Román Torres (Fuencaliente), Martín Taño (Garafía) y Jenny García (Tijarafe).

Etiquetas
stats