Canarias insta a Repsol a imitar a las petroleras que abandonaron Marruecos

El presidente balear, José Ramón Bauzá (izquierda), charla, este miércoles, con Paulino Rivero en Moscú.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno del Gobierno canario, Fernando Ríos, ha considerado que es una buena noticia que las compañías petroleras que realizaban sondeos en las costas de Marruecos hayan abandonado las prospecciones.

La compañía británica Cairn Energy y la angloturca Genel Energy anunciaron este martes que cierran y abandonan la prospección petrolífera JM-1 que venían realizando desde enero en el Atlántico, en aguas situadas entre Canarias y Marruecos, tras haber llegado a una profundidad de 3.711 metros y solo hallar petróleo pesado.

Según el representante del Gobierno de Canarias, el abandono de estas empresas confirma lo que el rey de Marruecos le dijo al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que llevaban 30 años buscando petróleo y no lo encontraban.

Ríos no obstante ha reconocido que se trata de pozos distintos a los que Repsol tiene previsto sondear frente a las costas de Canarias.

Los sondeos en las cercanías de Marruecos se estaban realizando en aguas someras y a poca profundidad mientras que, según ha comentado Ríos, los que se realizarán en aguas próximas a las islas es a mucha mayor profundidad lo que conlleva, ha dicho, un mayor riesgo y peligrosidad.

Ríos ha agregado que el PP, en su intento de “mezclar” las prospecciones, debe invitar ahora a Repsol a abandonar el proyecto una vez que se ha conocido que no hay petróleo en la cercanías de Marruecos.

Ha criticado el “silencio sospechoso” que mantiene este partido y el doble lenguaje, que a su juicio, utilizan sobre este asunto para confundir a la población.

Etiquetas
stats