eldiario.es

9

Martínez Gorriarán: "La disyuntiva en Canarias no es petróleo o turismo, sino petróleo o paro"

El diputado de UPyD apuesta porque se "investigue y se hagan sondeos" pero con "garantías" medioambientales

Cree que el Gobierno canario ha planteado mal las prospecciones porque la alternativa al petróleo no es el turismo, sino una "economía más diversificada"

- PUBLICIDAD -
Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD | Foto: Marilín Gonzalo

Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD | Foto: Marilín Gonzalo

El diputado nacional de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la Comisión de Industria y Energía del Congreso, ha defendido este jueves que "la disyuntiva en Canarias no es petróleo o turismo, sino petróleo o paro".

En opinión de Martínez Gorriarán, la energía y la política energética suponen "un problema muy serio" en general para la economía española, que ahora en Canarias ha tenido "una explosión política" debido a las prospecciones petrolíferas de Repsol.

"UPyD tiene una posición bastante distinta a otros partidos, ya que está de acuerdo en que se investigue y se hagan sondeos para ver si hay esos recursos en las aguas territoriales españolas, pero, también, quiere garantías", ha subrayado.

Martínez Gorriarán ha argumentado que lo primero es que los sondeos se hagan con la máximas garantías medioambientales para que ocurran accidentes y ha recordado que la reglamentación actual es "muy exigente" y que UPyD quiere que se cumpla.

"También queremos que haya un plan de empleo en Canarias en torno al petróleo, si es que existen recursos explotables, porque las islas tienen un problema de paro estructural muy alto", ha agregado.

A su juicio, la forma como han enfocado este tema el Gobierno canario y CC, planteando la disyuntiva "petróleo o turismo", parte de "un engaño a la gente, porque la alternativa es turismo o economía más diversificada, petróleo o paro".

Martínez Gorriarán se ha preguntado por qué en otros países que tienen recursos energéticos -petróleo, gas o sol- "no ha habido ninguna incompatibilidad entre las explotaciones de esos recursos y el mantenimiento del turismo y del medioambiente".

"Siempre pongo los ejemplos de Noruega y Escocia, que es a lo que tendríamos que aspirar a parecernos, a unos países con un estado de bienestar muy desarrollado y un paro bajo", ha subrayado el dirigente de UPyD.

Además, el partido que lidera Rosa Díaz quiere que haya claridad en este tema y sobre el "retorno" que recibirá el Estado de los beneficios que pueda obtener Repsol o la compañía que explote esos yacimientos en el caso de que existan hidrocarburos, para que, luego, "se redistribuya en los lugares que haga falta".

Martínez Gorriarán ha recordado que en España hay "unos problemas gravísimos de desigualdad, de pobreza y de retroceso en los servicios sociales", y que "ahí tiene que ir ese dinero, al estado del bienestar".

Asimismo, al dirigente de UPyD le ha llamado la atención las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de "organizar una especie de persecución a la concesión de licencias a Repsol por el petróleo".

"Es muy llamativo que el presidente de una comunidad autónoma que tiene muchos casos de corrupción, incluyendo en su propio partido, cuyo candidato a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, está imputado por presunta corrupción, en vez de dedicarse a eso, que es su competencia, se dedique a meterse cuestiones en las que no la tiene", ha destacado.

"Decir que él se va a ocupar de fiscalizar esto, pues no. Él no es un fiscal ni tiene entre sus competencias estatuarias la de vigilar al Ministerio de Industria de una manera especial", ha puntualizado.

Martínez Gorriarán piensa lo mismo cuando Rivero defiende que las universidades se tienen que "implicar" en este tipo de cosas, eso le parece "un error absoluto".

En ese sentido ha indicado que cada administración se tiene que dedicar a lo suyo y que la universidad es una administración pública que se dedica a la educación superior. "No es una institución que se dedica a no sé que cosas trabajando para un gobierno", ha apuntado.

Además ha resaltado que los empresarios canarios tienen "toda la razón del mundo" para estar "molestos" en lo que es "una invasión competencial", porque "así no se combaten los problemas que tiene Canarias que, por cierto, son los del conjunto de España, pero más agravados por la mala gestión de CC y de Paulino Rivero".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha