eldiario.es

9

Rivero tilda de falta de respeto el silencio sobre la consulta de las prospecciones

El presidente espera que el Gobierno de España no cometa el error de impedir a los canarios opinar sobre una actividad que pone en riesgo su presente y futuro

"Con las leyes en la mano, la consulta puede hacerse" y otra cosa "es que el PP no quiera", apunta el político de Coalición Canaria

- PUBLICIDAD -
Canarias se mantendrá "muy firme" desde lo jurídico y lo político contra Repsol

Paulino Rivero, en una imagen de archivo con una pancarta de savecanarias.org

El presidente canario, Paulino Rivero, ha exigido este domingo al Consejo de Ministros que responda de forma inmediata sobre su petición de consultar a los ciudadanos respecto a las prospecciones petrolíferas porque "su silencio es una falta de respeto a las instituciones y a la sociedad de las Islas".

Paulino Rivero señala en su blog que defiende el derecho de los ciudadanos a ser escuchados, a expresar libremente su opinión respecto a que una multinacional extraiga petróleo frente a las costas de las islas y por ello confía en que el Gobierno de España no cometa el error de impedir a los canarios algo tan básico y fundamental como opinar sobre una actividad que pone en riesgo su presente y futuro.

"Con las leyes en la mano, la consulta puede hacerse" y otra cosa "es que el PP no quiera", apunta el presidente canario, quien insiste en que tanto si es para rechazarla como para aceptarla, el Consejo de Ministros debe pronunciarse "ya".

A su juicio, se equivocan quienes crean que al eludir la cuestión ganan tiempo pues "su falta de respuesta lejos de adormecer la posición mayoritaria de los canarios lo único que está consiguiendo es afianzar un rechazo que suma voces cada semana que pasa".

En las islas cuanta más información se tiene mayor es la contestación a la actividad petrolera, opina el presidente canario, para quien el interés de los canarios y de la multinacional y sus accionistas "son agua y aceite".

Aunque las señales no son las deseables "confío en que el presidente del Gobierno de España sea sensible a la solicitud formulada legalmente desde Canarias y permita la consulta".

Rivero afirma que "sé, porque así nos lo hemos transmitido en público y en privado, que en este asunto nuestras posiciones son distantes; ahora bien, también sé que el presidente del Gobierno de España sabe escuchar y escucha, y que habiéndose solicitado desde la más absoluta legalidad -y sin que quepa paralelismo alguno con otros procesos- Rajoy acertaría política y personalmente aceptando la celebración del referéndum".

Ciertamente, señala Rivero, el Gobierno del PP debe dar vía libre a la consulta que pedimos desde el Gobierno de Canarias para que los canarios puedan expresar libremente su posición respecto a las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a nuestras costas.

El Estado está obligado a defender el interés general de quienes poblamos este archipiélago frente al interés particular de una multinacional y sus accionistas.

En el otro archipiélago del Estado, Baleares, se vive una situación muy similar, recuerda Rivero, pues el Ministerio de Industria promueve unas prospecciones "que chocan frontalmente con la voluntad del Gobierno y la sociedad de esa comunidad".

Sin embargo, prosigue, sí hay un factor "sustancial, capital", que diferencia los procesos que se desarrollan en Baleares y Canarias: la posición del Partido Popular.

Mientras en Baleares el PP ha hecho piña con el resto de partidos políticos, empresarios, ciudadanos y colectivos para oponerse a las prospecciones, en Canarias ese mismo partido antepone los intereses de Repsol, asegura Rivero, que se pregunta "por qué lo que vale para Baleares no vale para Canarias y lo que es malo allí es bueno aquí".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha