NC-CC y PSOE pedirán explicaciones a Morenés por el “ataque” de la Armada a Greenpeace

Zódiac de Greenpeace que resultó embestida por la Armada española en la zona donde se realizarán las prospecciones petrolíferas. Foto: Greenpeace.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada del PSOE en el Congreso Patricia Hernández preguntará al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por la “acción desproporcionada” que, a su juicio, ejerció la Armada este sábado contra activistas de Greenpeace que protestaban por los sondeos petrolíferos que empiezan mañana.

“¿Qué explicación puede dar el ministro de Defensa al incidente producido este fin de semana entre buques de la Armada y una embarcación de Greenpeace?”, ésta es la pregunta que hará el miércoles al ministro la también candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, según ha informado este lunes el partido en un comunicado.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado la sustitución de otra pregunta por la relativa a este suceso, “dadas las circunstancias de especial actualidad a que se refiere”.

Por su parte, los diputados de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso Pedro Quevedo y Ana Oramas han registrado este lunes varias iniciativas para que el ministro explique el “ataque de la Armada a Greenpeace”.

Los nacionalistas canarios han informado en un comunicado de que, además de la comparecencia de Morenés en el pleno y en la comisión correspondiente del Congreso, han registrado cinco preguntas con respuesta por escrito dirigidas al Gobierno de España.

Quevedo ha afirmado que NC-CC no están “dispuestos” a que lo sucedido el sábado junto al buque Rowan Renaissance pase “como un incidente más”.

Actuación “desproporcionada”

La aproximación de las lanchas de los activistas al buque Rowan Renaissance, encargado de efectuar las primeras prospecciones en aguas cercanas a las Islas, “fue reprimida por la Armada de una manera desproporcionada, poniendo en peligro la integridad física de ciudadanos y ciudadanas”, sostiene Hernández.

La diputada ha anunciado que el PSOE “no solo va a preguntar a Morenés, sino que exigirá que se depuren responsabilidades sobre lo sucedido”.

A juicio de la diputada socialista, la Armada Española “está para defender los intereses de la ciudadanía, no los de una multinacional petrolera”.

Hernández ha acusado tanto al titular de Defensa como al de Industria, el canario José Manuel Soria, de “plegarse a los intereses estratégicos de Repsol y hacer oídos sordos al rechazo incontestable a las prospecciones que ha expresado la ciudadanía canaria”.

“Recursos estatales para intereses privados”

“Se trata de un hecho excepcional en el que se comprometen recursos estatales para defender intereses privados para protegernos, supuestamente, de quien se manifiesta de forma pacífica”, ha dicho Quevedo.

En opinión de los diputados nacionalistas canarios, la protestas de Greenpeace “equivalen” a las que, desde hace dos años, lleva a cabo, de forma pacífica, “la inmensa mayoría de la población canaria en las calles contra los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol”.

En esta ocasión, la actuación de la Armada “exige que Morenés explique la insólita embestida a una lancha de Greenpeace, que provocó lesiones a dos activistas y la caída al mar de uno de ellos”, ha referido el diputado.

Con las cinco preguntas para su respuesta por escrito, NC-CC pretenden conocer el dispositivo activado por Defensa para escoltar al Rowan Renaissance, con bandera de las islas Marshall, y su coste.

Etiquetas
stats