La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rivero espera “una respuesta responsable” del Estado sobre la consulta petrolera

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, espera “una respuesta responsable” del Gobierno central a su solicitud de que se autorice a la comunidad autónoma a someter las prospecciones petrolíferas a una consulta popular, porque considera que condicionan el futuro de las islas.

“Esperamos una respuesta responsable del Gobierno. Si es favorable, llevaremos a cabo la consulta. Si no lo es, meditaremos cuál es el siguiente paso para impedir que se ponga en riesgo el futuro de Canarias”, ha señalado durante la noche de este lunes Rivero, en el programa La Linterna de la cadena COPE.

El presidente regional hace estas reflexiones la víspera de que el Parlamento de Canarias debata la solicitud que su Gobierno (CC-PSOE) pretende elevar al Consejo de Ministros para que se le permita convocar una consulta sobre las prospecciones, siguiendo los mecanismos previstos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Rivero ha recordado que las autorizaciones concedidas a Repsol todavía están pendientes de superar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y ha enfatizado que Canarias está dispuesta a emplear todos los mecanismos que le da la ley para frenarlas.

El presidente ha reiterado las razones por las que considera que una actividad petrolífera en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura pondría en riesgo el principal sector económico de las islas, el turismo, su rico patrimonio natural e, incluso, el abastecimiento de agua potable (dependiente de desaladoras).

Rivero ha subrayado que todas esas son cuestiones que atañen al interés general y que cree que no se están teniendo en cuenta.

“Espero que (en el Gobierno central) no se entienda que el interés general de España termina en Cádiz”, ha apuntado el presidente canario, que ha añadido: “Aquí la opción es o Canarias o Repsol, y el Gobierno de España se está inclinando por Repsol”.

El líder de CC también ha subrayado que asuntos como este le llevan a pensar que “muchas decisiones que se toman en Madrid” responden a que se trata a Canarias “como a una colonia, en lugar como a un pueblo en igualdad de condiciones”.

Etiquetas
stats