La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Matos propone acabar con el aforamiento de los diputados canarios

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato del PSC-PSOE a las primarias Gustavo Matos propone acabar con el aforamiento de los parlamentarios canarios, extensible a los miembros del Gobierno, de tal forma que deban ser sometidos a los juzgados ordinarios, “como cualquier otro ciudadano y sin privilegios” y no por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Además, considera necesario hacer incompatible la percepción de un sueldo de la Cámara autonómica con cualquier otra actividad.

Matos presentó aeste viernes el decálogo para la regeneración política de Canarias con el objetivo de que los socialistas “seamos un partido de mayoría clara y que no aspire a sumar 31 diputados con otras fuerzas”. “Somos una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias y no a la Vicepresidencia”, añadió.

Además de terminar con el aforamiento de los diputados autonómicos y modificar la inviolabilidad del cargo (que supone que no pueden ser detenidos excepto que sean sorprendidos en flagrante delito) y de limitar la percepción de salarios, Matos defendió que sea incompatible ser representante en la Cámara regional con cualquier otro cargo.

“No se puede ser alcalde, presidente insular o consejero del Cabildo y hacerlo compatible con la condición de diputado autonómico. En Andalucía se acaba de aprobar y ha sido aceptado por los tribunales”, aseguró el candidato socialista, quien considera que la actividad del Parlamento de Canarias no debe terminar con el período de sesiones.

De esta forma, cree que, una vez finalizado este período, habría que regular que los diputados dediquen tiempo a atender a los electores en sus circunscripciones en espacios cedidos por las instituciones públicas ya existentes, sin necesidad de crear nuevos espacios. “Es necesario ser parlamentario durante las 24 horas, como trabajan los concejales y alcaldes de pueblo”, subrayó.

Matos aseguró que es necesario que los diputados que no cumplan con sus obligaciones en la Cámara autonómica sean penalizados con medidas como la pérdida de su régimen de dedicación exclusiva.

Por otro lado, el Parlamento de Canarias deberá publicar y hacer accesibles a los ciudadanos las retribuciones de los diputados, rebajar y facilitar la tramitación de las Iniciativas Legislativas Populares y garantizar y establecer mecanismos para que los colectivos ciudadanos sean escuchados en la tramitación de leyes que les afectan, hs dicho el candidato socialista.

Además, considera esencial la limitación de mandatos del presidente del Gobierno de Canarias a un máximo de dos, una medida extensiva a los propios diputados autonómicos. “Hay algunos diputados que ya estaban dentro cuando el Parlamento de Canarias inició su actividad”, añadió

Etiquetas
stats