El cantautor Alzola estrena el tema 'JK5022' en honor a los “154 ángeles vivos”

Homenaje en Gran Canaria en el décimo aniversario de la tragedia de Spanair

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El cantautor canario Sergio Alzola se ha unido a la conmemoración del décimo aniversario del accidente del vuelo JK5022 con un nuevo tema “desde el corazón” que, a pesar de que fue escrito hace años, este lunes ha tocado en directo por primera vez “por los 154 ángeles vivos” de esta tragedia aérea.

El artista también perdió a un familiar el 20 de agosto de 2008 y ha redactado en forma musical la experiencia vivida en Madrid junto a los demás familiares de las víctimas con una canción que “llevaba mucho tiempo guardada en un cajón”, esperando “el momento” para ser cantada.

“JK5022 no es una canción en torno a mi prima, una persona con la que tenía una conexión impresionante, sino canta a todas las víctimas, a todos esos ángeles vivos que siguen aquí con nosotros”, ha expresado el artista.

Alzola ha confesado que a pesar de que el tema fue escrito hace tiempo “a veces pasa que cuando uno está en el proceso creativo cuesta expresar los sentimientos” y que, por eso, se le hizo “difícil expresarse” en ese punto.

En este décimo aniversario, se siente “con la fortaleza y la entereza de sacarla adelante desde este punto y dispararla desde el corazón”, ha subrayado.

El mensaje que quiere transmitir el cantautor a través de la música es que “no se olvide esto y que se llegue hasta el final, hasta las últimas consecuencias”, ha recalcado.

“El momento que viví en Madrid en el que se dio la lista de supervivientes y a la llegada de todas las familias canarias”, ha recordado, “nos dimos cuenta de que estaban pasando cosas que aún no han sido esclarecidas” y, para el artista, “la realidad y las causas de esta desgracia aún no ha sido sacadas a la luz”.

A pesar de que el accidente aéreo ha cumplido una década, el músico ha confesado que lo siente “como si hubiese pasado ayer”, ya que “a nivel psicológico no ha pasado el tiempo”.

La letra de la canción JK5022, que ha tocado junto al monumento en honor a los fallecidos en la plaza de La Memoria habla de “injusticia y de vergüenza”, así como del derecho de los familiares “a honrar a sus seres queridos no solo en la intimidad”.

Tal y como versa la canción “no se quiere la mano del Rey, se exije la responsabilidad”, y recuerda la “ignominia de tratarnos así, dar un listado de supervivientes de una forma tan vil”.

Así mismo, en sus palabras deja claro que no renunciarán “hasta llegar hasta el fin” en un ejercicio de “alzar la voz de la memoria, porque permanecen aquí”, versa este nuevo tema, haciendo referencia a “154 ángeles vivos y un centenar de familias en un mismo río” que quedaron rotas en “Barajas, errata de sangre”.

El cantautor grancanario también ha agradecido el apoyo recibido, recordando en su canción “la entereza, la grandeza y la solidaridad” de aquellas personas que “ayudaron dando lo mejor de sí”.

Para Alzola, JK5022 es su forma de expresar sus sentimientos ante esta tragedia que conmocionó a la isla, porque “no se puede borrar las huellas destierra el tiempo”, sí se puede “seguir luchando para que lo ocurrido hace diez año no vuelva a pasar”.

Etiquetas
stats