Minuto a Minuto Foro periodismo Gran Canaria 2018

Foro de periodismo Canarias Ahora

15 junio 2018 - 20:14 h

Comienza el foro de periodismo de Canarias Ahora con un homenaje al periodisma José Alemán

Lo último, minuto a minuto

23:35 h, 15 de junio de 2018

Carne Cruda en directo

El primer foro de periodismo en Gran Canaria lo cierra Javier Gallego y su equipo: Carne Cruda, que traen a Rayco Pulido, premio nacional del Comic en 2017, Suárez DC, el David Bowie canario, y la Plataforma a Mi Risco; además de otras sorpresas.

23:15 h, 15 de junio de 2018

Especialización e independencia, claves para que el periodismo digtal gane el puslo al 'ruido' de las redes sociales

La redes sociales han revolucionado en los últimos años la manera de comunicarnos. Sin embargo, ante el 'ruido' que generan, los medios digitales tienen la oportunidad de marcar la diferencia y sentar las bases para ofrecer a la ciudadanía las claves sobre qué es información veraz y qué no. El Foro de Periodismo Gran Canaria 2018 puso este viernes el acento sobre ello durante la mesa Esto nos pasa por dedicarnos a esto. Entre las claves que se mencionaron destacó la necesidad de que los medios busquen su especialización y que logren una vía de financiación económica con la que puedan llegar a ser independientes.

Virginia Pérez, codirectora de Público, puso especial énfasis en esta idea ya que "la independencia económica y la credibilidad van ligadas". Por ello, insistió en la importancia de que los medios de comunicación se especialicen y que exista una educación que permita concienciar de que no todas las informaciones que tienen miles de retuits son buenas. De hecho, una pieza informativa que haya sido menos compartida puede tener mejor calidad.

En esa eclosión de información constante a la que han contribuido las redes sociales, la selva, como la llamó el periodista Francisco Pomares, se hace aún más relevante la figura del periodista, como profesional que pueda canalizar la información real. Ante la proliferación de medios digitales, webs y portales, el director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, subrayó la idea de "prestigio" en el sentido de que la ciudadanía sepa acudir a su medio de cabecera con la confianza de que no le va a mentir y si ningún tipo de duda de que la información que le ofrece es veraz.

Puedes seguir leyendo esta información en el enlace.

23:14 h, 15 de junio de 2018

23:12 h, 15 de junio de 2018

Despiertos

El director de eldiario.es da paso a David Cuesta, uno de los periodistas que forman parte del proyecto Despiertos.

"Este proyecto lo hemos presentado muchas veces pero nunca de gente que ha inspirado este proyecto", relata Cuesta, que confiesa que nace de la frustración, "que nos acompaña desde el primer día", como la precariedad laboral que caracteriza al periodismo.

"Despiertos nace para intentar cambiar las cosas dentro del periodismo. Y a pesar de que esta profesión es muy competitiva, se llega más lejos cuando se coopera", explica.

"Una pequeña semilla que se sembró en el 15M fue Despiertos: un programa de investigación independiente y audiovisual, algo que es mucho más difícil y mucho más caro. Osea muy complicado", relata.

Tras su discurso de presentación da paso al trailer del primer Despiertos completo: Hoyos de ambición. Y nombró los otros capítulos del proyecto, que han tratado desde la sanidad privada con Privados de salud hasta el negocio que supone el plátano para los grandes empresarios del sector primario en Canarias en Oro parece o el saqueo de patrimonio natural en Tindaya.

22:14 h, 15 de junio de 2018

Escolar & Escolar

Comienza la tercera parte del foro de periodismo de Canarias Ahora con el cara a cara en padre e hijo: Arsenio Escolar, fundador de 20 Minutos, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

"Cuando Ignacio empezó a estudiar periodismo muchos me decían que éramos hermanos; de hecho me decían que yo era el pequeño", relata Arsenio provocando la risa de los asistentes. Ignacio confiesa que él quiso ser periodista desde muy pequeño porque sus padres lo eran. "Los buenos periodistas lo son porque son curiosos y a mí me ha ido bien en el periodismo porque he seguido unos principios que he tenido en casa", confiesa el director de eldiario.es.

"No en todo estamos de acuerdo, por ejemplo en el futuro del papel: yo creo que el papel aún tiene vida. Y también discrepamos en el estado del periodismo actual" argumenta Arsenio. Ignacio se define como optimista porque en seis años eldiario.es ha pasado de seis periodistas a 80, con más de 30.000 lectores pagando por la información.

Tras iniciar el debate comparando a los medios de comunicación que publican en papel y los digitales en España, Arsenio centra la conversación en la actualidad nacional. Acto seguido dan paso a las preguntas de los asistentes.

La Gürtel centra la primera intervención: "Los medios no podíamos ir más allá de donde la Justicia había llegado", explica Ignacio, quien explica que se reunió más de una vez con Rafael Correa en su casa.

El público pregunta a Ignacio sobre la importancia del apoyo de los lectores para hacer periodismo: "Con Cifuentes hemos hecho algo más de 8.000 socios en tres meses, es muchísimo dinero para una empresa como la nuestra. Supone un 10% más".

Otra de las cuestiones ha versado sobre la dicotomía del papel y el digital, más en concreto, la adaptación de estos últimos a las redes sociales: "Nosotros estamos hasta en Instagram", explica Ignacio, "conseguimos bastantes lectores gracias a esas herramientas pero hay una parte de la sociedad que ni está bien informada hoy ni lo estaba antes". Pero ve el peligro de informarse a través de las redes, porque suele estar compuesta de entornos similares.

La última persona en preguntar hizo un símil entre los 18 años que cumple Canarias Ahora e inquiere cómo será el periodismo dentro de 18 años. "Se hizo un informe muy documentado que pronosticaba que los diarios de papel morirían en el año 2046, pero yo pienso a veces que va a desaparecer pronto y otras veces no", ha afirmado Arsenio; por su parte, Ignacio considera que en el futuro habrá un modelo con un contenido basado en "gatitos" y otro modelo financiado por lectores y, por ende, "mucho más exigente" porque "si dependes de ellos, les servirás a ellos".

Ignacio Escolar finaliza su intervención felicitando al director de Canarias Ahora Carlos Sosa y a todo su equipo porque "en ámbitos autonómicos es mucho más complicado mantener el pulso al poder".

21:17 h, 15 de junio de 2018

Derechos y libertades

Tras la primera mesa de debate sobre la situación actual del periodismo comienza una charla sobre derechos y libertades entre la que la jueza Victoria Rosell, el jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Antonio F. de la Gándara, la redactora jefa de Política Social en eldiario.es Raquel Ejerique; modera el periodista de Canarias Ahora Iván Suárez.

"Nosotros somos los portavoces de los jueces ante los periodistas, no los portavoces de los periodistas ante los jueces como algunos piensan erróneamente", explica el jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ha toma la palabra en primer lugar y dirige su discurso al público. 

Rosell afirma que los periodistas lo que quieren es que desde las justicia les den información única pero el gabinete de prensa suministra lo mismo a todos. Ejerique matiza y cree que el periodista quizá debería saltarse el gabinete e ir directamente a la fuente.

"De Justicia sé más desde hace un par de meses, lo que es una querella criminal por ejemplo", relata Ejerique entre risas. En su opinión no se puede tener una buena relación con las fuentes porque puede limitar la labor informativa. "Los gabinetes de prensa no son de sus partidos, son de sus ciudadanos", concluye ante los aplausos del público el primer apartado. 

El debate se centra en el derecho al olvido, el cual Rosell cree que no existe como tal. Considera que es un tema muy complejo y que entra en conflicto con otros derechos, como el de la información. "Ahora mismo el derecho al olvido es mucho más limitado al derecho a la información". Añade que estamos en un país contradictorio en este aspecto. 

Suárez traslada ahora el debate hacia los límites de la libertad de expresión sacando a colación el caso de la revista satírica Mongolia y el torero Ortega Cano. Gándara, con sorna, pregunta si el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, continúa presente. Rosell se centra en el derecho a la intimidad o al honor y la colisión en la que pueden entrar. Ejerique cree que con las redes sociales se genera una sensación de vulnerabilidad pero tampoco se debe dejar de lado el intento de los poderosos por amordazar a la prensa, como las querellas criminales o más bien instrumentales.

21:10 h, 15 de junio de 2018

Aniversario

No sé si Pepe recuerda esta anécdota, pero ocurrió tal cual hace ahora 18 años. Y creo que es una muestra de lo que Internet ha cambiado nuestras vidas desde entonces. Era primavera de 2000 y yo todavía trabajaba en una revista imborrable, Anarda, dirigida por Pepe Alemán y bautizada así por el inolvidable Manolo Padorno. Era una publicación -¡mensual!- proclive a la procrastinación -vicio que no se decía así entonces- y sus consecuencias -que tampoco se dicen ahora-; y para darle un impulso contra los vientos de cierre y las corrientes del poder caciquil de las que muchos sabemos ya un rato, Pepe planteó relanzar Anarda con una edición digital.

Todavía me acuerdo de su cara de circunstancias. “Se nos han adelantado, no tenemos nada que hacer”, nos dijo una mañana, días más tarde en su despacho de Reyes Católicos. Se había enterado de la gestación de lo que hoy es Canarias Ahora, y como si la red fuese territorio exclusivo para el primero que ocupase ese espacio, se nos vino el futuro abajo. Como si no hubiera cabida para nadie más.

Puedes seguir leyendo este texto aquí.

21:04 h, 15 de junio de 2018

Y dos huevos moles

Me di cuenta de que era viejo por primera vez al sorprenderme añadiendo a los dígitos que arrastro, muy al estilo Rajoy, lo de “dicho de otra manera: ya he cumplido unos cuantos años” . O sea: una edad en que es inevitable el reblandecimiento que aprovecharon Carlos Sosa y Alexis González para traerme aquí, so pretexto de que 18 años contra corriente en este gremio tienen tela.

Yo estaba ocupado con un postre de huevos moles cuando ellos me pusieron en el aprieto. Y debieron darse cuenta entonces de mis reiteraciones viejunas, porque añadieron enseguida la opción de no hablarle a ustedes, recoger el recordatorio y volver a mi asiento. No sabían que cojo güiros y no se percataron de que calé su compartida esperanza de que escogiera la segunda opción y no les arruinara el acto, de modo que elegí la primera, para fastidiar.

Pero como no soy rencoroso, por comodidad y no por espíritu cristiano, agradezco, a los dos, la ocasión de contarles que la primera lección de Periodismo la recibí en el Colegio, en 3º o 4º de Bachillerato, de cierto entrenador de fútbol que redujo este deporte a cuatro movimientos en la cancha: “vista larga, paso corto, mala intención y brincos al portero”.

Puedes seguir leyendo esta información en el enlace.

20:28 h, 15 de junio de 2018

Esto nos pasa por dedicarnos a esto

Teresa Cárdenes (exdirectora de La Provincia), Virginia Pérez Alonso (codirectora de Público), Josefa Paredes (subdirectora de Desarrollo Digital de rtve.es), Francisco Pomares (periodista) y Carlos Sosa (director de Canarias Ahora) participan en la primera mesa de debate sobre la situación del periodismo en la actualidad.

¿Es sostenible el periodismo? Pregunta Cárdenes. Pomares toma la palabra y considera que estamos viviendo un cambio de paradigma y cree que el papel dejará de tener el poderío de la época de los medios de comunicación de masas. Más que preguntarse qué ocurrirá con el periodismo se cuestiona qué pasará con la verdad.

Pérez opina que la clave está en la especialización. "Una de las claves para ser sostenible es elegir las áreas de información, no estar en el top 3 en todo, sino estar arriba en áreas concretas", afirma la codirectora de Público.

Por otro lado, Sosa hace hincapié en la comunidad de fieles que están creando algunos medios de comunicación y que contribuyen a hacer sostenible al periodismo de calidad.

"Internet ha traído cosas fabulosas al periodismo y una de esas cosas fabulosas es que los lectores han tomado el control, antes eran receptores sin más, no podían interactuar salvo escribiendo cartas al director. En mi opinión el periodismo está mejorando en los últimos años gracias a que la ciudadanía ha asumido un papel activo que antes era exclusivo de los periodistas", explica Pérez.

Cárdenes resume que ahora la estructura de la comunicación ha cambiado gracias a internet y a la gente que a través de las redes sociales está marcando la agenda a los medios de comunicación y a las instituciones.

Paredes cree que cada uno debe buscar cual es su sitio y a partir de ahí ir a buscar al lector y ofrecerle lo que demanda. Pone como ejemplo Politibot. "Ahora mismo los medios tenemos la ilusión de que la gente que entre en Facebook le dé el rédito a los medios que ve en la página y no, eso lo ven en Facebook y dicen que lo han visto en Facebook".

Estás leyendo...

20:14 h, 15 de junio de 2018

Foro de periodismo Canarias Ahora

Comienza el foro de periodismo de Canarias Ahora con un homenaje al periodisma José Alemán

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2018 - 18:16 h

Descubre nuestras apps

stats