Cadena humana en Fuerteventura contra las prospecciones para extraer tierras raras

Cadena humana en contra de las prospecciones para extraer tierras raras en Fuerteventura realizada en la playa de Ajuy en el municipio de Pájara. EFE/ Carlos de Saá

Fuerteventura Ahora

0

Fuerteventura ha celebrado este domingo una cadena humana en señal de protesta contra las prospecciones para extraer tierras raras. Decenas de personas se concentraron en la playa de Ajuy, en el municipio de Pájara.

La empresa Tenáridos, del grupo Satocan, ha pedido en total tres permisos diferentes para hallar minerales en tres municipios de la isla. Hasta ahora, solo uno de ellos ha salido a exposición pública.

Dos asociaciones defensoras de la biodiversidad y el patrimonio han presentado sus alegaciones al proyecto de Puerto del Rosario y advierten que atiende a intereses privados y no aporta ''ningún beneficio a la población local''.

Por un lado, la asociación patrimonial El Efequén, dedicada a la defensa del patrimonio histórico, etnográfico, cultural y natural del Archipiélago, tilda el proyecto de “insensato”. Por otro, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria también ha presentado alegaciones y advierte que la zona de extracción atraviesa áreas de nidificación y de paso de aves amenazadas y endémicas de la isla.

El objetivo de las exploraciones, tal y como figura en el proyecto publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es hallar yacimientos de minerales “esenciales” para fabricar dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y tecnologías verdes.

Cabe recordar que  el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la isla han escenificado este viernes su oposición a las prospecciones para investigar la presencia de tierras raras en su territorio, al considerar que se trata de una de las actividades más contaminantes del planeta y con graves riesgos para el medio ambiente y las personas. 

Etiquetas
stats