Coalición Canaria pide ampliar el periodo de información pública del proyecto de 'Dreamland'

Lugar en el que está prevista la ubicación de 'Dreamland', con el espacio protegido junto a la costa, y la isla de Lobos al fondo (arriba a la izquierda) y Lanzarote detrás

Europa Press / Canarias Ahora

0

Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Fuerteventura ha pedido por escrito que se amplíe otros 30 días hábiles el periodo de información pública del proyecto declarado de interés insular de Dreamland en la isla.

En un comunicado, la portavoz nacionalista, Lola García, ha señalado que se trata de un asunto que preocupa “enormemente” a la sociedad majorera por la ubicación planteada en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Corralejo “y la recalificación de suelo rústico de alto valor paisajístico que conlleva”.

Por ello, ha advertido de que, a pesar de que el presidente insular, Sergio Lloret, es “consciente” de esta preocupación social “se ha abierto el periodo para la presentación de alegaciones un 28 de diciembre”. “En medio del parón navideño”, dijo, “cuando un buen número de vecinos se encuentran descansando o fuera de la isla”.

“Está claro que su publicación en estas fechas va a dificultar la consulta ciudadana y la aportación de alegaciones por todas las personas y colectivos que puedan estar interesados”, observó García.

La consejera señaló que el proyecto Dreamland es un asunto que ha levantado una “gran inquietud” por parte de la ciudadanía majorera, “especialmente tras la aprobación de su interés insular” en el pleno del Cabildo, con el voto de calidad de Sergio Lloret, junto a NC-AMF, PSOE y un consejero de Podemos con un expediente abierto para su expulsión del partido.

“Gran parte de la población majorera, e incluso la comunidad científica, ha manifestado desde entonces su preocupación por una ubicación que afectaría al valor paisajístico y biodiversidad de la zona, incluyendo especies en peligro de extinción. Se ha propuesto su emplazamiento en una zona sin urbanizar y muy alejada de otros núcleos”, aseveró.

Este mismo jueves, Agonane - Ben Magec - Ecologistas en Acción presentó ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo una denuncia por presunta prevaricación contra los consejeros del Cabildo de Fuerteventura, incluyendo a su presidente, que votaron a favor de la “declaración de interés insular” del proyecto Dreamland. Esta declaración es clave para poder construir el parque temático, ya que es la manera de poder urbanizar sobre suelo rústico, tal y como permite la Ley de Suelo aprobada durante la última presidencia de Fernando Clavijo (CC) en el Gobierno de Canarias.

Tras la votación en el Cabildo sobre la declaración de interés insular se ha abierto una profunda crisis en la corporación, ya que el presidente expulsó del equipo de gobierno a los siete consejeros de CC (todos votaron en contra) y, unos días después, también se marcharon los del PP, que han pedido abiertamente a Lloret que dimita. Actualmente el Cabildo se encuentra bloqueado ya que el presidente solo está apoyado por un compañero de partido y los números no dan para convocar al Consejo de Gobierno (hace falta un mínimo de tres consejeros).

Etiquetas
stats