El presidente y los consejeros del Cabildo de Fuerteventura que apoyaron declarar 'Dreamland' de interés insular, denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente

Dreamland, tal y como lo ilustra el dossier del proyecto

EFE / Canarias Ahora

2

Agonane - Ben Magec - Ecologistas en Acción ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo una denuncia por presunta prevaricación contra los consejeros del Cabildo de Fuerteventura, incluyendo a su presidente, que votaron a favor de la “declaración de interés insular” del proyecto Dreamland.

La declaración salió adelante con 11 votos a favor, los siete consejeros del PSOE, los tres de NC-AMF y el de Andrés Briansó, un consejero de Podemos que está expedientado y en trámites de expulsión del partido y que contradijo la postura de la formación morada, de rechazar la declaración. El otro consejero de Podemos, Pau Quiles, no acudió al pleno por razones médicas, por lo que había 22 consejeros. La declaración de interés cultural recibió el rechazo de los otros 11 consejeros (siete de CC y cuatro del PP), pero Sergio Lloret, presidente majorero, usó su voto de calidad para decantar la votación.

Ha solicitado a la Fiscalía que “se adopten medidas cautelares respecto a los consejeros denunciados y al objeto del delito para que no continúe su tramitación”.

En la denuncia del grupo ecologista, se especifica que se determinen las responsabilidades en que han podido incurrir los consejeros y el presidente del Cabildo de Fuerteventura. Asimismo, Agonane-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente que se esclarezcan las responsabilidades de los funcionarios “que hayan permitido esta votación a favor de la declaración de interés insular”.

El grupo ecologista considera que se ha incurrido en prevaricación por parte de los consejeros que votaron a favor ya que estaban avisados previamente de que ese proyecto “contraviene la normativa europea de protección de hábitats sensibles próximos a espacios protegidos, como lo es el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo”.

“Esta advertencia realizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO - Birdlife ) se hizo llegar a todos los consejeros del Cabildo de Fuerteventura a los correos corporativos de todos ellos, lo cual debía haber servido, por lo menos, para posponer dicha votación”.

El informe de SEO-BirdLife explica que el proyecto se sitúa en una zona que es hábitat de, al menos, una treintena de especies de aves, entre las cuales hay tres subespecies endémicas que han sido catalogadas como en peligro de extinción: la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) y el alimoche o guirre (Neophron percnopterus majorensis).

Del mismo modo, el proyecto se localiza a unos 440 metros de espacio protegido: como zona de especial protección para las aves (ZEPA) “Dunas de Corralejo e Islas de Lobos”, coincidente la zona especial de conservación (ZEC) “Corralejo” y con el parque natural Corralejo.

Además, en la denuncia presentada Agonane solicita que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo “investigue y pida informes a la policía judicial” por esta operación urbanística y económica, cuya venta se ha producido al “precio irrisorio de 0,50 euros el metro cuadrado de suelo rústico, por parte de RIU a José Antonio Newport, administrador mercantil de Dreamland Estudios SA”.

La declaración de interés insular es clave para el desarrollo del proyecto, pues ello permitiría la construcción en esta parcela considerada como suelo rústico tal y como recoge la Ley del Suelo aprobada por el Gobierno de Canarias durante la última presidencia de Fernando Clavijo, de CC.

La Confederación Canaria de Empresarios apoya el proyecto de Dreamland

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios han mostrado su apoyo al proyecto Dreamland que, en su opinión, “contribuirá a modernizar el modelo económico” de Fuerteventura y “ayudará a la capacitación digital de las generaciones futuras”.

En un comunicado, la Confederación Canaria de Empresarios ha manifestado que proyectos como el de Dreamland generan el “marco propicio” para desarrollar contenidos audiovisuales y formar a trabajadores que “ayudarán a la economía de la isla a dar el salto hacia la revolución industrial de la era digital”.

Dreamland, un lugar con platós de gran tamaño, un parque temático del cine, un helipuerto y zonas de ocio con terrazas

Dreamland Studios prevé urbanizar una parcela de 160.000 metros cuadrados con un parque temático del cine, edificios de oficinas, aparcamientos, un tanque de agua, un helipuerto, una depuradora de agua, zonas de ocio con terrazas, restaurantes y hasta un supermercado, y varios platós de gran tamaño (con camerinos y otras instalaciones) y una academia. De hecho, los promotores aseguran que construirán el mayor plató de cine de Europa.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este miércoles, 28 de diciembre, que el proyecto se encuentra ya en fase de Información Pública, por lo que la ciudadanía puede presentar alegaciones e informes en el registro general o registro electrónico del Cabildo de Fuerteventura, dirigido al Servicio de Ordenación del Territorio, en un plazo de 30 días hábiles a contar desde este miércoles.

Etiquetas
stats