Coalición Canaria y PP planean un nuevo proyecto de presupuestos para 2021 en Fuerteventura
Los consejeros y consejeras del Partido Popular y de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura han registrado esta mañana una solicitud de convocatoria de un Pleno Extraordinario para poner en marcha la elaboración de un nuevo proyecto de Presupuestos para 2021, ante la “inacción del grupo de gobierno” durante las dos últimas semanas tras el rechazo del anterior documento.
El pasado 22 de diciembre de 2020 el Pleno del Cabildo de Fuerteventura rechazó el proyecto de Presupuestos para 2021, elaborado bajo la presidencia de Blas Acosta. Coalición Canaria y el Partido Popular aseguran que el documento fue facilitado a la oposición con “un plazo de apenas 48 horas” para su estudio y presentación de posibles enmiendas.
Este plazo de tiempo es, para ambos partidos, “a todas luces insuficiente”. CC y PP afirman además que el Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura establece en su artículo 84 d) y f) que el proyecto de presupuestos debe ser entregado a los grupos antes del 30 de octubre y, posteriormente, se otorga el plazo de un mes (30 de noviembre) para su estudio y aprobación teniendo en cuenta que se trata de un documento muy amplio y detallado, que requiere de un análisis en profundidad.
Pese a las limitaciones de tiempo impuestas, del “más de medio centenar de enmiendas elaboradas por los grupos políticos, en la Comisión de Cuentas solo se aceptó una relacionada con el apoyo a las asociaciones de defensa del pueblo saharaui”. La principal razón expuesta por el grupo de gobierno para rechazar el resto de enmiendas es que ya no tenía tiempo de realizar las modificaciones que requerirían. Ya que los plazos fijados eran muy ajustados y porque la decisión era que estuvieran sujetas a un crédito de 38 millones de euros que pretendía pedir a los bancos.
Un segundo argumento para el rechazo al proyecto de presupuestos estaba relacionado con la propia conformación de los mismos. CC y PP han señalado en un comunicado que los presupuestos pretenden “endeudar a los majoreros y majoreras con un crédito de 38 millones de euros, que se pretende negociar con los bancos”. Todo ello, “a pesar de contar con 111 millones de euros de remanente de Tesorería en los bancos disponibles para el ejercicio 2021”.
Mientras tanto, los recursos de apoyo a la atención social en los ayuntamientos “siguen siendo insuficientes”. Según la oposición, las inversiones en infraestructuras de cercanía a las necesidades vecinales brillan por su ausencia. La dotación de recursos en materia de gestión y planificación hidráulica es claramente insuficiente. Las iniciativas de apoyo a las pymes y autónomos son insuficientes. Los recursos de activación laboral frente al desempleo, son mínimos.
“Esta situación la padecen con especial intensidad cientos de familias, pymes, autónomos y en general empresas radicadas en la isla que, si han conseguido sobrevivir a los efectos derivados de la pandemia y sus consecuencias económicas, siguen necesitando ayudas reales y apoyo a su actividad desde el Cabildo de Fuerteventura”, apuntan.
Dos semanas después de que las cuentas fueran rechazadas por el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno “no ha tomado ninguna iniciativa para buscar consensos o plantear alternativas que permitan reformar el Presupuesto y aprobarlo para su inmediata entrada en vigor”.
0