Comienzan las obras de la nueva autovía en Fuerteventura que unirá el aeropuerto con Puerto del Rosario y La Caldereta

Inicio de las obras de desbroce, excavación y acopio de tierras para contruir  la nueva autovía entre el Aeropuerto, Puerto del Rosario y La Caldereta.

Las obras de la nueva autovía en Fuerteventura que unirá el aeropuerto con Puerto del Rosario y La Caldereta se han iniciado este martes con los primeros trabajos de desbroce, excavación y acopio de tierras tras firmar el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el acta de replanteo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas OHL, Construcciones Rodríguez Ramírez y Satocan.

La unión de estas empresas fue la que resultó adjudicataria el pasado verano del contrato de obras de este nuevo tramo del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, con un trazado de poco más de 17 kilómetros, por un importe de 92.098.903 euros y con un plazo de ejecución de 54 meses, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En el acto de la firma ha acompañado a Franquis el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, así como el alcalde de Puerto del Rosario, Domingo Jiménez, y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y recordó que el Gobierno canario ha invertido otros 3.051.695 euros en adjudicar el servicio de control y vigilancia que velará por la correcta construcción de la nueva vía.

Franquis destacó la importancia de esta obra, la "más importante" que se ha adjudicado este año en toda Canarias, con una dotación de 92 millones de euros, inversión que expuso "se va a emplear en una obra que continúa esa aspiración legítima del pueblo de Fuerteventura que es culminar el Eje Norte Sur de carreteras".

Asimismo, apuntó, que con el inicio de estas obras se da "un paso más, un paso muy importante en continuar ese Eje", a ello señaló que se sumará el enlace de Parque Holandés que está a punto de adjudicar, y para lo que afirmó han hecho un "importante esfuerzo para cumplir con la que es una aspiración de toda la isla de Fuerteventura, que es mejorar su movilidad", por lo que aseguró que seguirán haciendo nuevas actuaciones de carreteras.

En cuanto a las obras de la autovía se enmarcan dentro del segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, ya que conecta con el tramo La Caldereta-Corralejo, puesto en servicio en 2018. El trazado de esta nueva infraestructura contempla una autovía de 17,5 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro.

También se han diseñado cinco enlaces a lo largo de la vía: con Antigua, a través de la FV-20; con La Oliva, a través de la FV-10; con La Hondura, por la FV-1; Guisguey, por la FV-214, y con Caldereta, por la FV-120, siendo este último enlace el que conectará con la rotonda por la que se accede a la autovía que ya une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos.

Asimismo, explicó que gracias a esa variante se podrá duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo que contribuye a disminuir "significativamente" la siniestralidad en las vías interurbanas de esta isla, así como a incrementar la fluidez de la circulación y a reducir la incidencia acústica en el entorno. Las obras incluyen también una nueva glorieta y ramal de acceso a la zona del Hospital General de Fuerteventura Virgen de La Peña.

"No vamos a quedarnos aquí, estamos trabajando ya, de hecho está en exposición pública, en el trazado del siguiente tramo de este Eje Norte-Sur, tal y como nos comprometimos con el Cabildo hace un año, un eje de carreteras fundamental para Fuerteventura, su movilidad y su desarrollo económico", apostilló.

Las obras se iniciarán en el kilómetro cero de la nueva autovía, junto a la carretera de acceso al aeropuerto (FV-2), en el tramo que llega hasta la zona del Barranco Río Cabras, para lo que se están realizando ya trabajos de desbroce y acopio de tierra vegetal para proceder luego a aplanar la zona, a los trabajos de excavación en desmonte.

Además otro punto de trabajo se sitúa junto al margen izquierdo de la actual circunvalación de Puerto del Rosario (FV-3), donde en las próximas semanas se comenzará a excavar para la ampliación de los dos carriles a actuales a cuatro; mientras que el tercer punto donde van a empezar los trabajos en los próximos días es en el futuro enlace de Guisguey, junto a la carretera FV-214. Aquí se comenzarán a realizar los desvíos provisionales de esta misma carretera para preparar el terreno donde se ubicará un paso elevado.

Finalmente, señalan que por el trazado de esta nueva autovía los técnicos de la Consejería aseguran que la vía se podrá ir abriendo por tramos a medida que se vayan acabando para ser puestos en servicio mientras se finalizan los siguientes, permitiendo de esta forma el uso de la autovía para descongestionar otras carreteras de la isla.

Esta obra prevé emplear 65.000 metros cúbicos de hormigón, 1.360.000 metros cúbicos en desmontes de tierras, 1.225.000 metros cúbicos en desmontes en roca, y 52 kilómetros de barreras de protección, además se van a plantar 1.150 palmeras y 30.000 unidades de plantas y matorrales autóctonos.

Finalmente, Franquis indicó que esta obra se hará teniendo en cuenta el respeto al enclave arqueológico del Barranco de Tinojay, además de alejarse de las zonas de avistamiento de hubaras y aprovechar "al máximo" la vía existente en la circunvalación a Puerto del Rosario (FV-3), "sin afectar al crecimiento poblacional de las zonas urbanas aledañas, adaptándose así a las previsiones del Plan Insular de Ordenación de la isla (PIOF)".

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22 de septiembre de 2020 - 18:22 h

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