La mujer que denunció a un concejal de Puerto del Rosario por acoso sexual declara ante la jueza: “Por fin me van a escuchar”

El concejal de Obras y Servicios de Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel

0

La exasesora municipal de Puerto del Rosario, Yaiza Sotorrio, ha asegurado, poco antes de declarar ante la jueza, “por fin me van a escuchar” después de que en julio presentara una querella contra el concejal de Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, José Juan Herrera, por un supuesto caso de acoso sexual.

Minutos antes de las 10:00 horas, la exasesora, que concurrió en las mismas listas electorales que Herrera, llegó al edificio de los juzgados de Puerto del Rosario para declarar ante la jueza del juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario.

Sotorrio ha asegurado a los periodistas que desde que presentó la querella ha habido “momentos malos, sobre todo por la familia” y por los comentarios que ha tenido que escuchar de una parte de la sociedad que ha puesto en tela de juicio sus declaraciones. “No ha sido justo, aunque contaba con ello y voy a defender lo que creo”, ha manifestado.

La extrabajadora municipal ha asegurado que lo más duro durante todos estos meses “ha sido enfrentarme a una sociedad a la que le cuesta cambiar cosas”, aunque espera que todo este proceso judicial sirva para “cambiar la sociedad y las maneras, el lenguaje sexista y también se empiece a respetar”.

Sotorrio presentó una querella en los juzgados de la capital el pasado 17 de julio, cuatro días después de que fuera destituida del cargo, un cese que vincula a las “amenazas y advertencias verbales” que recibió de Herrera a quien acusa de amenazarla con destituirla si no accedía a mantener relaciones sexuales.

Según la querella, Herrera se puso en contacto con Sotorrio por Facebook el 29 de junio de 2019, días antes de tomar posesión como personal de confianza del Ayuntamiento.

El edil mantuvo una conversación esa madrugada en la que, según recoge la querella, “de forma persistente le insinúa que quiere mantener relaciones sexuales con ella, especialmente en el despacho del concejal”. Las insinuaciones siguieron durante los siguientes meses.

Más tarde comenzaron las proposiciones, aunque ya no por Facebook, y “las insinuaciones de que si no accedía a las relaciones sexuales se produciría el cese”.

Finalmente, el alcalde de la capital, Juan Jiménez (PSOE), que también aparece en la querella como supuesto colaborador en el sentido de haberla destituido del cargo, llevó a cabo su destitución el 13 de julio.

La extrabajadora municipal ha manifestado este martes que “por fin podré hablar, me van a escuchar, que es lo que quiero, y también que sea la justicia la que tenga la palabra, creo que estoy haciendo lo que considero correcto”.

La querellante ha lamentado que, en todo este tiempo, ningún concejal del Ayuntamiento, donde gobiernan un pacto entre PSOE, Podemos, NC-AMF, Ciudadanos y Agrupación de Electores, se hayan puesto en contacto con ella.

A finales de julio, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) instó al alcalde de la capital, Juan Jiménez, a que suspendiera de responsabilidades al edil, José Juan Herrera, “mientras se sustancia el correspondiente procedimiento judicial”. Sin embargo, el socialista optó por mantener a su concejal en el cargo.

Yaiza Sotorrio aportó a la querella 205 páginas de conversaciones por Facebook con el concejal, tres páginas de conversaciones por WhatsApp y un parte médico donde asegura que fue al centro de salud el 15 de julio por un ataque de ansiedad.

Durante la mañana también han declarado como testigos Manuel Travieso, cabeza de lista de Agrupación de Electores, y Mayra Marichal de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Etiquetas
stats