Sergio Lloret será el nuevo presidente del Cabildo de Fuerteventura con el pacto entre CC, PP y AMF


Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura).

Fuerteventura Ahora / Efe

0

Los consejeros de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en el Cabildo de Fuerteventura promoverán la elección de Sergio Lloret (AMF), el número dos en las pasadas elecciones, como nuevo presidente de la corporación insular, tras la renuncia al cargo del socialista Blas Acosta el pasado jueves y después de que el presidente en funciones, Alejandro Jorge, renunciara a ser cabeza de lista por la coalición Nueva Canarias-AMF.

Los siete representantes de CC en la corporación, los cuatro de PP y los dos de AMF suman trece consejeros, los suficientes para alcanzar el pacto de gobierno necesario después de que el pasado 22 de diciembre el grupo de gobierno de Blas Acosta (PSOE, Podemos y NC-AMF) quedara en minoría. En estos momentos de “incertidumbre laboral y desempleo”, los consejeros que han pactado el nuevo gobierno en la Corporación Insular han asegurado que buscan ofrecer estabilidad de Fuerteventura.

Tras casi dos meses de rumores sobre la posible presentación de una moción de censura para desbancar a Blas Acosta de la presidencia del Cabildo, la renuncia del socialista ha hecho inviable esa opción y ha precipitado un acuerdo de gobierno que pretende convertir a Lloret en presidente del Cabildo, en un pleno que deberá celebrarse antes del próximo 11 de marzo.

Los cabezas de lista de AMF, Sergio Lloret; CC, Lola García; y PP, Claudio Gutiérrez, han comparecido este viernes en rueda de prensa para informar del nuevo acuerdo de gobierno con el que pretenden convertir a al primero de ellos en presidente, mientras que García asumirá la vicepresidencia primera y Gutiérrez la segunda.

Sergio Lloret se convertirá en el tercer presidente del Cabildo durante este mandato tras una moción de censura que dejó a Lola García (CC) en la oposición apenas unas semanas después de tomar posesión tras las elecciones de mayo de 2019 y la renuncia ayer de Blas Acosta.

Lloret ha reconocido que “lo normal” es que se suscriba un acuerdo de gobierno que dure toda la legislatura, pues “esto no es lo deseable para ninguna formación y, menos, para la gente”.

Tras insistir en que ni él ni Marcelino Cerdeña se fueron del grupo de gobierno, sino que fueron censurados por Acosta, y ver que el PSOE no ha podido restablecer mayoría, han decidido sacar adelante un acuerdo firmado por 13 consejeros, “aunque esto no va impedir tender puentes con la oposición”, ha matizado.

Entre los 13 se encuentra Sandra Domínguez que ayer tomó posesión como consejera del Cabildo majorero. El pasado 14 de enero anunció su salida del grupo parlamentario de Nueva Canarias y su paso al grupo de los no adscritos.

Lloret también ha dejado claro que ha llamado a Nueva Canarias, con la que forma una alianza electoral desde los comicios de mayo de 2019 para informarle del acuerdo alcanzado.

“He hablado con NC, respetan la decisión y seguirán manteniendo la coalición electoral en la isla aunque, de momento, no quieren formar parte de este acuerdo”, ha indicado.

El portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, ha señalado que este acuerdo se produce después de que el 22 de diciembre “se rompiera la mayoría de gobierno al no lograr aprobar los presupuestos de la institución insular para 2021”.

Gutiérrez ha defendido la labor de los populares en el Cabildo que, “en todo momento”, han “tendido la mano al grupo de gobierno para llegar a acuerdos”, sin recibir a cambio “lealtad ni la mano tendida”.

El popular ha asegurado que las tres fuerzas políticas que firman este acuerdo “trabajarán al máximo en todo aquello que le corresponde al Cabildo” a través de una serie de perfiles de consejeros “con ganas de trabajar”.

Por su parte, Lola García ha querido dejar claro que no se trata de un interés por ocupar sillones, sino que el fin de este es “la ciudadanía de una isla con un 57 % de paro”.

“Los egos y protagonismos los dejamos para otras personas, el interés de este equipo es trabajar por esta isla”, ha matizado.

Durante la rueda de prensa, las tres formaciones políticas no han desvelado el reparto de áreas en el que aún siguen trabajando. Sergio Lloret tampoco ha aclarado si, además de la presidencia del Cabildo, tendrá alguna consejería bajo su cargo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats