Adasat Reyes: “Canarias es un destino ideal para la creación de startups”
Adasat Reyes, alcalde invitado a participar en las entrevistas realizadas por la incubadora de Impulsa Ventures, fundada en Canarias, ha asegurado que “es importante poder ayudar a los que tienen inquietudes de innovación, de tecnología y de conocimiento porque eso es el futuro. El conocimiento va a ser la base de todo desarrollo futuro y va a tener un gran peso en la actualidad que estamos viviendo”. Junto con Eleazar Borrego, concejal de Subvenciones entre otras áreas, realizan acciones orientadas al asesoramiento y apoyo de las empresas locales.
¿Qué proyectos locales para el fomento del emprendimiento habéis realizado desde 2020 hasta ahora?
A.R: Nosotros entramos en el año 2015 a gobernar, esta es la segunda legislatura en la que estamos. Desde las elecciones vimos necesario el apoyo a las empresas desde el punto de vista de las subvenciones, haciendo una línea de ayudas que perduran hoy en día. Es una línea tanto para empresas existentes como para empresas nuevas. Colocamos una partida presupuestaria para poder lidiar con los gastos de funcionamiento que tienen a diario las empresa. Teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos de pandemia y la guerra, son necesarias. Hace unos años que tenemos en el Ayuntamiento el PRODAE (Proyectos de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica), que lleva el compañero Eleazar y es la unidad para la recuperación económica y el asesoramiento a las empresas del municipio.
¿Qué es lo más actual que habéis realizado en el PRODAE?
A.R: Este año hemos tomado la decisión de adquirir dos técnicos de manera continua porque hemos fortalecido ese departamento y el área de emprendimiento. Todo con la creación de un centro de iniciativas empresariales, que era un antiguo edificio del ayuntamiento que estaba cerrado y en mal estado desde el punto de vista de la estructura. Las líneas principales que seguimos podemos dividirlas en tres ejes. Son las subvenciones, el apoyo técnico de dos mujeres que ocupan el puesto en el PRODAE dedicado al asesoramiento y la creación de proyectos dirigidos hacia la economía del municipio, y el tejido empresarial.
¿Cómo será ese centro de iniciativas empresariales?
A.R: Unos de los técnicos del PRODAE está físicamente allí de manera continua, a jornada completa y prestando un servicio de asesoramiento y de mantenimiento y vigilancia del centro. Estamos contentos porque es el primer vivero de empresas, el primer centro de iniciativas empresariales y ha habido una buena respuesta en el municipio para ocuparlo. Creemos que puede ser un nicho importante para compartir trabajo. Hay despachos individuales y salas de coworking donde se enriquece el trabajo de aquellas empresas que quieran utilizar la sala para impartir cursos, reuniones o lo que deseen.
¿Tenéis algún proyecto más pensado para el futuro?
E.B: Tenemos claro que el apoyo tiene que ser constante en el ámbito del asesoramiento, y de la dinamización. Disponemos de un espacio fundamental para el desarrollo como es el mercado municipal, donde realizamos una importante inversión con una financiación externa y subvenciones del Gobierno de Canarias. Así, conseguimos disponer de una nueva imagen del mercado municipal donde se podía comprobar que, como siempre decimos, la infraestructura implica un paso obligatorio para las personas que nos venían a visitar. Lo que intentamos ahora, en un ejercicio presente, es llevar a cabo una red de dinamización de los diferentes puestos. Vamos a implantar un funcionamiento, creo que muy interesante de cara al futuro para los puestos del mercado. Conseguiremos pensar digitalmente, muy en la línea de las startups.
A.R: Tenemos también otra iniciativa que creo que es interesante desde el punto de vista de la aplicación electrónica e innovación, que es el programa de puntos que tenemos asignado desde el área de comercio. Es una iniciativa donde me gusta decir que ganamos todos, ha funcionado muy bien en el municipio y sigue en marcha. Estamos dándole una vuelta más para poder seguir innovando y que siga siendo atractiva para los clientes de los comercios.
En esa línea de innovación, ¿tenéis pensado en un futuro incluir alguna ayuda para la creación de startups?
A.R: Todavía no hemos hablado del tema. A raíz que se ocupe el vivero de empresas, haya un poquito más de actividad en el tejido empresarial y más confluencia de diferentes tipos de empresas lo pensaremos. En este caso, si se diera la necesidad en ese sentido, pues nosotros siempre nos adaptamos. Los presupuestos municipales son documentos económicos, pero están vivos y cada año tenemos que adaptarnos a las necesidades que van surgiendo en el municipio.
¿Creéis que necesitáis más apoyo o ayuda por parte del Gobierno para la innovación o creación de startups en la localidad?
A.R: Si las startups fueran un campo que se abra o tuviese más interés para el municipio, por supuesto que demandarían más ayudas. Si es cierto que cada vez más, las empresas se dedican a la tecnología, que está a la orden del día. Por lo tanto, nunca está de más, y si viene más ayudas mejor, pero con las que ahora mismo estamos recibiendo en San Sebastián estamos sacando cosas que creo que son interesantes. Es mejor ir implementando poco a poco para que vayan funcionando y seguir creciendo.
¿Veis a Canarias como un lugar de referencia para el emprendimiento?
A.R: Canarias es un buen destino para la creación de startups por sus características. No solo por la multiculturalidad de las personas que habitan en el archipiélago y por supuesto, en San Sebastián, sino también por la climatología que tiene, la naturaleza y tranquilidad. Creo que esto suma a la hora del rendimiento laboral, de poder dirigir ese pensamiento y para innovar y dedicarte con más tranquilidad al desarrollo de ideas o proyectos que tengas.
¿Conoce la figura de las incubadoras de startups como apoyo a su creación?
A.R: Me ha parecido una iniciativa muy importante e interesante la verdad. Es imprescindible poder ayudar a los que tienen inquietudes de innovación, de tecnología, de conocimiento y eso es el futuro, el conocimiento va a ser la base de todo desarrollo futuro y va a tener un gran peso en la actualidad que estamos viviendo.
0