La inteligencia artificial tendrá dos supervisores en España: la AEPD y la AESIA

Inteligencia artificial

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

4 de julio de 2023 11:23 h

0

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se prepara para trabajar codo a codo con la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), un organismo pionero en Europa que nace impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Así lo ha manifestado la directora de la AEPD, Mar España, en una entrevista con Business Insider España, en la que ha expresado su disposición a colaborar con la AESIA desde el primer momento. “Es mi responsabilidad ponernos a disposición de quien acabe presidiendo esa AESIA para que desde el minuto uno, entre sus funciones y las de la AEPD, exista un mecanismo de coordinación”, ha afirmado.

La AESIA tendrá como misión velar por el cumplimiento del futuro Reglamento de la Inteligencia Artificial que está tramitando la Unión Europea, y que establecerá unas normas comunes para regular el desarrollo y uso de esta tecnología en el continente. El Reglamento prevé que cada país cuente con una autoridad nacional encargada de supervisar su aplicación, y en el caso de España, esa autoridad será la AESIA.

Sin embargo, la AEPD también tendrá un papel relevante en este ámbito, ya que muchas aplicaciones de la inteligencia artificial implican el tratamiento de datos personales, y por tanto, están sujetas al Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD), cuya vigilancia corresponde a la AEPD.

Por eso, Mar España ha insistido en la necesidad de que ambas agencias se coordinen y colaboren para garantizar una adecuada protección de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los riesgos que puede entrañar la inteligencia artificial.

Además, la directora de la AEPD ha reclamado más recursos para su organismo, que se encuentra desbordado por el aumento de los reclamos y denuncias relacionadas con el RGPD. Según ha explicado, desde 2007 el personal de la agencia se ha renovado en un 38%, mientras que la carga de trabajo ha crecido en un 447%.

“Ahora mismo habría que haber reforzado los medios de la AEPD”, ha señalado España, quien ha lamentado que el Gobierno haya optado por crear una nueva agencia para supervisar la inteligencia artificial en lugar de reforzar la existente. “Si hay voluntad hay medios”, ha añadido, refiriéndose a la licitación de 1,6 millones de euros que el Ejecutivo ha lanzado para que entidades privadas redacten los protocolos de la AESIA.

“Hay absoluta impotencia, porque aunque se trabaja más y conseguimos aumentar las resoluciones, la bandeja de pendientes sigue creciendo”, ha concluido España.

Etiquetas
stats