Digitalización canaria: un sector con potencial que se da a conocer en el Dublin Tech Summit 2023

Dublin Tech Summit 2023

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

0

El encuentro internacional Dublin Tech Summit 2023 (DTS) ha sido el escenario elegido por la Cámara de Comercio de Gran Canaria para impulsar una misión comercial de empresas canarias vinculadas al sector de la digitalización. El objetivo es fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos entre los participantes y con posibles socios internacionales.

El DTS es un evento que se celebra anualmente en la capital irlandesa y que reúne a expertos, emprendedores, inversores y representantes de diferentes ámbitos relacionados con las TIC. Durante dos días, del 31 de mayo al 1 de junio, los asistentes han podido disfrutar de exposiciones, charlas temáticas, talleres y espacios para encuentros empresariales.

La misión comercial organizada por la Cámara de Comercio ha contado con la participación de varias empresas canarias que ofrecen servicios y soluciones en el ámbito de la digitalización, como Advanced Digital Experts, KeyTrends.ai o Secret Source. Estas organizaciones han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos, conocer las tendencias y novedades del sector y establecer alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema TIC.

Cabe destacar que la digitalización es un factor clave para el desarrollo económico y social de Canarias, ya que permite una mayor accesibilidad a servicios y herramientas digitales para todos los ciudadanos y para el entorno productivo. Además, contribuye a la diversificación económica y a la creación de empleo cualificado en las islas.

De esta forma, desde las administraciones públicas se han impulsado diversas iniciativas para apoyar la transformación digital del territorio, como la creación de un ecosistema digital dentro del sector audiovisual o el Programa Kit Digital para las pymes. Sin embargo, todavía existen retos y desafíos para consolidar el sector de la digitalización en Canarias, como la falta de coordinación entre los agentes implicados o la escasez de financiación.

Además, desde la Cámara de Comercio se considera que este tipo de misiones comerciales son una herramienta fundamental para impulsar el sector y generar oportunidades de negocio tanto dentro como fuera del archipiélago. Así lo expresa Anecto Falcón, director del departamento de innovación y transformación digital: “Se ha elegido Dublín porque Irlanda es un país referente en el ámbito de la tecnología. Aquí las empresas tienen la oportunidad de presentarse físicamente y conocer tanto a potenciales colaboradores como captar clientes. Desde la Cámara lo vemos como un sector que tiene un potencial enorme y estratégico que puede significar mucho para Canarias”.

Los participantes en la misión comercial coinciden en destacar el valor añadido que supone asistir a un evento como el DTS y el interés que despierta el sector de la digitalización en Canarias.

En esta misma línea, Rosa María Martín Suárez, fundadora de Advanced Digital Experts, afirma que “este sector está empezando a arrancar ahora. Nuestros clientes son alemanes porque hemos tenido poco contacto con los principales actores en Canarias”.

Por su parte, Álvaro Reguera Ferrer, CEO de KeyTrends.ai, señala que “veo que hay iniciativas y mucha gente haciendo cosas, pero de una forma desestructurada. No hay un punto de contacto entre nosotros o forma de poner en común nuestros proyectos como, por ejemplo, un clúster”.

Finalmente, Richard Clarke, fundador de Secret Source, opina que “el sector está mejorando mucho en Canarias. El gobierno ha invertido mucho dinero en formación y ahora, en el último año, vemos el reflejo de ello: hay más programadores, gente más cualificada y el nivel ha subido”.

Es importante destacar que l a misión comercial al DTS ha sido una experiencia positiva y enriquecedora para las empresas canarias de digitalización, que han podido mostrar su potencial y sus capacidades en un entorno internacional y competitivo. El sector TIC en Canarias está en auge, gracias al apoyo público y a la formación de profesionales cualificados. Sin embargo, también se enfrenta a desafíos como la adaptación a los cambios tecnológicos y la regulación del mercado. Por eso, es necesario seguir impulsando la colaboración y la innovación entre los agentes implicados, tanto dentro como fuera de las islas.

Etiquetas
stats