La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La incidencia de la COVID-19 baja en Canarias a casi 50 casos por 100.000 habitantes, con cuatro islas en semáforo rojo desde este sábado

Calle mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, una de las vías comerciales más transitadas de la ciudad.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

A pesar del incremento de casos este viernes respecto al día anterior, doblando la media de contagios registrados los últimos días con 289 nuevos positivos, la Consejería de Sanidad asegura que la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes ha descendido a 53,22 casos, una cifra que la semana pasada se situaba en 67,34 y hace tres semanas era de 106,99.

“En la actualidad las Islas son la tercera autonomía con menos incidencia acumulada de España, solo superada por las comunidades valenciana y gallega”, indica Sanidad en un comunicado.

Con el objetivo de contener la curva en todo el Archipiélago, la Consejería explica que este viernes se aplican medidas restrictivas marcadas por el semáforo, un indicativo que marca en qué fase se encuentra cada isla dentro de la nueva normativa adoptada por el Ejecutivo regional el pasado 27 de agosto para atajar la evolución del virus.

Así, se determina la inclusión en el semáforo rojo cuando en una isla haya al menos un municipio que supere los 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 7 días, que tenga más de de dos casos esporádicos y que presenten un incremento en los últimos 7 días igual o mayor al 10% respecto a la media de las dos semanas previas.

A partir del sábado se activa el rojo en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera durante, al menos, 15 días y una semana en Fuerteventura. Por su parte, Lanzarote pasa de semáforo rojo a verde este 26 de septiembre, “por lo que no se le aplicará las medidas restrictivas al igual que a La Palma y El Hierro, que siguen en verde”, señala Sanidad.

Municipios por encima de los 100 casos

Los municipios que se sitúan por encima de los 100 casos en estos momentos son: Las Palmas de Gran Canaria con 126,08; Santa Cruz de Tenerife, con 120,83; San Sebastián de La Gomera, con 120,97 y Tejeda con 104,77, aunque este municipio solo tiene dos positivos y esta incidencia se debe a que su población es de 1.909 habitantes.

En Fuerteventura, Puerto de Rosario tiene una incidencia esta semana de 95,7, mientras que la semana pasada era de 179,13, razón por lo que se activa el semáforo rojo solo una semana en esta isla.

Sanidad recuerda que en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, es decir, aquellos de más de 10 personas, con la excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

Además, se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales. 

Etiquetas
stats