La Federación Argelina boicoteará la Copa de África de fútbol sala si se juega en El Aaiún

El Aaiún, con las calles repletas de banderas marroquís y carteles de Mohamed VI. / Foto cedida por Nazha El Khalidi, de Equipe Media.

Efe

Madrid —

0

La Federación Argelina de fútbol (FAF) ha advertido este viernes a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de que se opone a la celebración de la Copa de África de Fútbol Sala en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental y que boicoteará a la competición si esta programa la disputa algún partido en la ciudad de El Aaiún, capital que reclaman los saharauis.

En una carta la FAF subrayó que esta ciudad es escenario de tensiones diplomáticas y militares entre Argelia y Marruecos y que “depende del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.

“La CAF ha estado siempre a la vanguardia de los valores universales y ha luchado valerosamente contra toda forma de colonización, comenzando por el régimen del apartheid en Sudáfrica”. Esta decisión “tiene una connotación política y promueve la división en el seno de la familia de la CAF”

Según el calendario, la Copa de África de Naciones de fútbol sala 2020, organizada por Marruecos, se celebrará en la ciudad ocupada de El Aaiún entre el 28 de enero hasta el próximo 7 de febrero.

Fuentes saharauis conformaron a Efe que Sudáfrica también ha advertido a la CAF que se sumará al boicot si finalmente se juega en la ciudad ocupada.

Marruecos ocupó la antigua colonia española del Sáhara Occidental en octubre de 1975 aprovechando la debilidad de la dictadura de Francisco Franco, acción que desencadenó una larga guerra con el Frente Polisario.

Un año después, el líder de la agrupación, Mohamad Abdelaziz, fundó en el desierto la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), reconocida por varias decenas de países y organizaciones internacionales, como la Unión Africana.

En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un acuerdo de alto el fuego que incluía la convocatoria de un referéndum de determinación que hasta la fecha no se ha celebrado por los obstáculos en torno al censo.

Etiquetas
stats