Alimentos infectados de radiactividad
El jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha reconocido que varios alimentos procedentes de las prefecturas afectadas por los escapes de la planta nuclear Fukushima-1 presentan niveles de radiación muy por encima del nivel legal, según hizo saber este sábado en rueda de prensa
Edano informó de que la leche procedente de la prefectura de Fukushima y de las espinacas recogidas en la prefectura de Ibaraki presentan un contenido radiactivo superior a lo estipulado por la Ley de Higiene Alimentaria de Japón, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Kiodo.
Por otro lado, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha anunciado que vuelven a funcionar algunas partes de los sistemas de refrigeración en los reactores dos y seis de Fukushima-1, después de los trabajos para reparar y conectar de nuevo estos componentes a la red.
Concretamente, los técnicos ya pueden hacer uso del generador de emergencia alimentado por gasóleo del reactor número seis. Además disponen de un surtidor en el número de cinco, y de hecho se ha restablecido el circuito de refrigeración de la piscina de combustible residual.
La cadena pública NHK informa por otra parte de que la Agencia admite que el nivel de radiación en el acceso oeste de la central, situado a más de un kilómetro de distancia del reactor número tres, era de 830,8 microsievert por hora a las 8.30 horas del sábado (ocho horas menos en la España peninsular). Media hora después, descendió hasta los 364,5 microsievert.