Los 'tories' amplían su “campo de batalla” y se centran ahora en los escaños consolidados de los laboristas
LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)
Pese a que los sondeos siguen apuntando a una victoria de los conservadores en las elecciones del próximo 6 de mayo, el partido que lidera David Cameron tratará ahora de arrebatar a los laboristas los escaños donde cuenta con una mayoría clara, sin olvidarse de los liberaldemócratas, ahora que estos han experimentado una clara mejoría en las encuestas.
Según explicó hoy el propio Cameron, “vamos a ampliar nuestro campo de batalla”. En este sentido, advirtió de que los escaños que los laboristas daban hasta ahora como seguros “ya no lo son, están disponibles”. Asimismo, aseguró que su partido también “trabajará muy duro para hacerse con los escaños de los liberaldemócratas en muchas partes del país”.
“Hoy quiero dirigirme directamente a las personas que tienen el idealismo e ideales progresistas grabados en su ADN. Todos los que están desesperados por un verdadero cambio”, afirmó Cameron. “Ya hayáis sido votante liberaldemócrata o laborista o verde, si os preocupáis por el medio ambiente, si queréis acción para mejorar vuestra calidad de vida, si os preocupáis por las libertades civiles, necesitáis la clara ruptura que un gobierno conservador puede daros”, aseveró.
Según informa Sky News, los conservadores tienen previsto enviar 500.000 octavillas a las circunscripciones controladas por los liberaldemócratas para intentar ganar sus votos. Para Cameron, los 'tories' pueden garantizar un “Reino Unido más liberal” por ello advirtió de que “si se vota por cualquier otro no podréis estar seguros del cambio”.
Ante estas afirmaciones, el líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, consideró “gracioso” que los 'tories' digan que ellos suponen la oferta electoral más liberal. “El Partido Conservador con David Cameron a la cabeza habla sobre justicia y sólo ofrece recortes de impuestos a los multimillonarios en el sistema de impuestos de herencias”, subrayó, en declaraciones a Sky News.
“Han estado hablando sobre medio ambiente y luego se han sumado a los extremistas en Europa que niegan que exista el cambio climático”, denunció. “David Cameron se pasará todos los días intentando dar razones de por qué la gente debería votar al Partido Conservador pero la gente no confía en el partido de David Cameron por una buena razón: dicen una cosa y hacen otra”, subrayó.
En rueda de prensa desde Edimburgo, Clegg insistió en la necesidad de cambiar el sistema electoral británico, que da el escaño al candidato más votado en cada circunscripción, calificándolo de “sistema democrático irracional e injusto”.
Por otra parte, reiteró que no apoyará al primer ministro, Gordon Brown, si los laboristas consiguieran una mayoría de escaños pero quedaran terceros en cuanto al número de votos, criticando la convención de que si no hay un ganador claro, el primer ministro saliente tiene derecho en primer lugar a intentar formar gobierno.
En este sentido, defendió que si un partido consigue la mayoría de los escaños y la mayoría de los votos pero no la mayoría absoluta, tiene el “derecho moral” de intentar gobernar, bien en solitario o bien con otros partidos. Así las cosas, aseguró que la modificación del sistema electoral es una “precondición” de su partido para cualquier futura negociación de gobierno con otra formación.