Los 27 aprueban un pacto para combatir el tráfico internacional de drogas
LUXEMBURGO, 3 (EUROPA PRESS)
Los ministros del Interior de los Veintisiete aprobaron este jueves un pacto europeo para combatir el tráfico internacional de drogas. El objetivo, en una primera fase, es acabar con las rutas de la cocaína, que parten de América Latina y utilizan los países del África Occidental para llegar a la UE, y con las rutas de la heroína desde los Balcanes Occidentales y Afganistán.
Se trata de una iniciativa de Francia que sigue el ejemplo del pacto europeo de inmigración y asilo y que busca mejorar la cooperación de las fuerzas de seguridad de los Veintisiete a través de Europol y de equipos de investigación conjuntos.
El pacto, que se ha negociado en sólo tres meses, pretende también interceptar los flujos financieros que genera el tráfico de drogas y reforzar la lucha contra el blanqueo de dinero. En una segunda fase se incluirán otras categorías de droga, especialmente el cannabis y las drogas sintéticas.
“Estamos determinados a luchar contra el tráfico de drogas para dar un golpe decisivo a las organizaciones criminales que, por su capacidad de adaptación, su predisposición a la violencia, los recursos de los que disponen y su dimensión trasnacional, representan una amenaza importante para nuestras sociedades, así como para las de los países de origen y de tránsito”, afirma el pacto.