Biden cree que Al Qaeda planifica atentados pequeños en EEUU

WASHINGTON, 11 (Reuters/EP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que en su opinión Al Qaeda no volverá a realizar atentados masivos como el del 11-S, ya que la organización terrorista camina hacia ataques a menor escala “demoledoramente aterradores”. Además, indicó que su mayor preocupación no es la situación de Irak o Afganistán, sino la nuclearizada Pakistán.

“Es un gran país”, indicó Biden sobre Pakistán. “Tiene armas nucleares que podrían ser utilizadas. Cuenta con una significativa minoría de población radicalizada. No es una democracia plenamente funcional (...) y por eso es mi mayor preocupación”, añadió durante una entrevista al programa de CNN 'Larry King Live'.

Biden, que fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó el programa nuclear iraní como una “auténtica preocupación”. “Si continúan por la senda de las armas nucleares y fuesen capaces de obtener aunque sea una producción mínima (...), Arabia Saudí, Egipto o Turquía querrán adquirir también armas nucleares, y eso sería muy desestabilizante”, añadió.

Aunque los jefes de inteligencia expresaron recientemente su temor a nuevos atentados de Al Qaeda en territorio estadounidense, el vicepresidente norteamericano dijo que las posibilidades de que se produzca un atentado a gran escala son escasas.

“La idea de que se produzca otro ataque masivo en Estados Unidos como el 11-S es improbable, bajo mi punto de vista”, aseveró. “Si vemos lo que está pasando, particularmente con Al Qaeda en la Península Arábiga, han decidido caminar en la dirección de atentados mucho más pequeños pero demoledoramente aterradores”, agregó.

Puso como ejemplo, entre otros, el intento frustrado del pasado día de Navidad contra un vuelo que se dirigía a Detroit. Preguntado sobre si habría posibilidades de que un atentado de ese tipo fructificara, Biden se limitó a reconocer que “va a haber intentos” por parte de Al Qaeda.

Sobre Irak, el vicepresidente dijo que el fin de la intervención militar y la retirada de las tropas norteamericanas va a ser “uno de los grandes logros de esta administración”. Los ciudadanos estadounidenses “van a ver cómo 90.000 soldados norteamericanos llegan a casa este verano (...) y un gobierno estable en Irak que además se está convirtiendo en un gobierno realmente representativo”.

Etiquetas
stats