BP tardará dos días en ofrecer una nueva solución a la fuga de petróleo
ROBERT (LOUSIANA, EEUU), 9 (Reuters/EP)
La empresa energética BP tardará dos días en ofrecer una nueva solución a la fuga de petróleo en el Golfo de México después de que este sábado fracasara su intento por contenerla con una campana metálica debido a la formación en su interior de hidratos de metano, una sustancia viscosa y altamente inflamable.
Los ingenieros de BP desplazaron la estructura --de una altura equivalente a cuatro pisos y única esperanza de corto plazo para controlar la fuga-- hacia un costado en el fondo marino y ahora dedicarán dos días a encontrar una solución, dijo el presidente operativo de la compañía, Doug Suttles.
El problema lo han causado los hidratos de gas que impiden instalar el enorme contenedor para redirigir de manera ordenada el flujo petrolero hacia la superficie. Mientras BP intenta resolver el inconveniente, el crudo sigue fluyendo libremente en el Golfo de México.
“No diría que es un fracaso. Lo que diría es que cuando intentamos hacerlo anoche no funcionó porque estos hidratos taparon la parte de arriba de la campana”, dijo Suttles. “Lo que estamos haciendo actualmente, y sospechamos que tomará posiblemente las próximas 48 horas, es buscar una manera de solucionar este problema”, explicó.
La compañía, que está siendo presionada por el Gobierno estadounidense para limitar el daño en las costas de cuatro estados, contaba con el inconveniente de los hidratos, aunque no en los volúmenes encontrados.
Las posibles soluciones pueden incluir el uso de agua caliente para calentar los hidratos en el fondo marino, o la utilización de hidrocarburos como metanol para hacerlos menos espesos, agregó Suttles. Funcionarios ya habían advertido que no había garantía de que la tecnología pudiera funcionar a tal profundidad.
BP pasó el viernes bajando el dispositivo de 98 toneladas al sitio del pozo con la ayuda de sensores, cámaras de video y robots. El plan de BP es colocar una válvula a la cámara para empezar a bombear petróleo a un buque cisterna la semana próxima, en una operación que dijeron que podría capturar cerca de un 85 por ciento del crudo.
BP, que enfrenta enormes pérdidas financieras a causa del vertido, sufrió otro golpe cuando la agencia calificadora Standard & Poor's rebajó de estable a negativa su perspectiva para el gigante petrolero británico.
POZO ALTERNATIVO
La compañía renunció a los esfuerzos por cerrar las válvulas de un mecanismo para prevenir explosiones con robots submarinos, después de intentarlo sin éxito durante dos semanas.
Suttles dijo que BP puede comenzar ahora a intentar la instalación de la válvula de seguridad existente o adjuntar una nueva en la parte de arriba de la campana.
BP también está perforando un pozo alternativo para detener la salida de petróleo -que comenzó después de que la plataforma Deepwater Horizon estallara el 20 de abril, dejando 11 muertos-, pero esa tarea tomará de dos a tres meses.
Los supervivientes de la explosión de la plataforma dijeron que el incidente fue causado por una burbuja de gas metano que llegó hasta el tubo de perforación.
Tras muchos días de buen clima los vientos empezaron a repuntar el sábado, evitando cualquier incendio controlado de las concentraciones más densas de crudo, dijo un portavoz de la Guardia Costera. Equipos de este organismo realizaron quemas controladas por segundo día consecutivo.
Cerca de 200 botes desplegaron barreras flotantes protectoras y utilizaron disolventes para deshacer el espeso petróleo el viernes. Las tripulaciones han desplegado casi 240.000 metros de barreras flotantes y han vertido cerca de un millón de litros de disolvente químico.
En Bayou La Batre, corazón de la industria de alimentos marinos de Alabama, los muelles estaban casi sin movimiento debido a que miles de productores de camarones y procesadores de mariscos y pescados seguían sin operar debido a las restricciones a la pesca provocadas por el derrame petrolero.
Cerca de 30 plantas procesadoras de ostras se han quedado sin producción y cerradas, dejando hasta 900 personas sin trabajo, dijo Wayne Eldridge, propietario de J&W Marine Enterprises.
“Estoy arruinado”, dijo Eldridge. “Lo peor es que tenemos 35 personas desempleadas”, agregó.
RESPONSABILIDAD
El presidente ejecutivo de BP, Tony Howard, dijo el viernes que los 75 millones de dólares de límite legal sobre la responsabilidad de las firmas, que algunos congresistas estadounidenses desean subir, no serían una restricción y renovó las promesas de cumplir con todos los reclamos “legítimos” en torno al derrame.
Al menos 5.000 barriles diarios (unos 795.000 litros) han bañado las aguas del Golfo desde que el pozo petrolero explotó. Pero Ian MacDonald, un oceanógrafo biológico de la Universidad Estatal de Florida, dijo que la estimación era demasiado conservadora.
La tasa real de flujo desde el pozo petrolero, basándose en imágenes aéreas de la mancha y estimaciones del espesor del crudo en sí, es probablemente más cercana a los 25.000 barriles por día (4 millones de litros), dijo MacDonald a Reuters.