Cameron: “Pakistán no debe convertirse en una base para terroristas”

BANGALORE (INDIA), 28 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que Pakistán no debe convertirse en una base para los milicianos ni “promover la exportación del terror” por el mundo, y afirmó que sus vínculos bilaterales dependen de este hecho.

Los comentarios de Cameron, durante una visita a India, probablemente animen a los responsables indios, que acusan desde hace tiempo a su vecino de respaldar los ataques contra los objetivos indios. Los dos países se han enfrentado en tres guerras y el proceso de paz permanece en punto muerto después de los atentados en 2008 contra Bombay.

“Deberíamos ser muy, muy claros con Pakistán de que queremos ver un Pakistán fuerte, estable y democrático”, afirmó Cameron. “No podemos tolerar de ninguna forma la idea de que el país (...) pueda, de alguna manera, promover la exportación del terror, ya sea a India o a Afganistán o a cualquier otro país del mundo”, añadió.

Los comentarios de Cameron se producen después de que se publicaran documentos del Ejército estadounidense en los que se detalla la preocupación de este país porque Pakistán hubiese podido ayudar a los talibán a la vez que recibía millones de dólares en ayuda.

Reino Unido alberga a una gran minoría de paquistaníes y Cameron subrayó la importancia de las relaciones británicas con Pakistán. “Debería ser una relación basada en un mensaje muy claro: no es adecuado tener una relación con los grupos que promueven el terrorismo”, afirmó Cameron.

“Los países democráticos que quieren ser parte del mundo desarrollado no pueden hacer esto. El mensaje a Pakistán desde Estados Unidos y Reino Unido es muy claro en este punto”, prosiguió.

Reino Unido tiene 9.500 soldados luchando en Afganistán y el alto número de muertos ha convertido esta campaña en impopular. Reino Unido justifica la guerra alegando que la mayoría de complots terroristas descubiertos en el país tienen sus raíces en las zonas fronterizas de Afganistán y Pakistán.

Etiquetas
stats