La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Chávez dice que no tiene problemas en reunirse con Santos

CARACAS, 3 (Reuters/EP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que no tendría problema en reunirse y con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien cuestionó durante la campaña electoral, pero advirtió que le exigirá respeto para su país.

En junio, tras ganar las elecciones de su país, Santos ofreció trabajar para mejorar los vínculos con Caracas, después de que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones se congeleran a mediados del 2009, en represalia a un acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

“Si con el presidente de Colombia tengo que reunirme y darle la mano no tengo ningún problema”, dijo Chávez en un evento público televisado, al señalar que podría reunirse hasta con el diablo. Santos, ex ministro de Defensa colombiano, fue cuestionado durante su campaña por Chávez, quien llegó a llamarlo “santos-demonio”. Pero el viernes, se mostró menos crítico.

“Nosotros reconocemos (a Santos), pero lo que pedimos y exigimos es respeto, lo que digan de nosotros a mi no me importa, pero tiene que respetar a este país”, agregó el mandatario venezolano .

La actual disputa entre Caracas y Bogotá es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de un conflicto armado después de que un barco de guerra de Colombia fuera interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

“El imperialismo es el más interesado en un conflicto entre Colombia y Venezuela y nosotros, tengan la seguridad que con la ayuda de Dios, seguiremos avanzando por el camino de la paz”, agregó el mandatario.

Etiquetas
stats